En jardinería y en agricultura, todo lo que lleva el sufijo cida (mata) es bastante peligroso, por eso utilizar herbicidas, aunque sea para controlar las malas hierbas, tiene un riesgo añadido: matar aquello que no deseamos que muera.
La utilización de herbicidas químicos tiene que ser para aquellas ocasiones en las que no es posible utilizar otros métodos, como el cortar las malas hierbas, y cuando utilizar herbicidas caseros y más respetuosos con el medio ambiente, no es viable.
Debes saber, que muchos productos químicos se quedan durante mucho tiempo en la tierra, y que si luego utilizas ese terreno para cultivar hortalizas, puedes acabar consumiendo parte de esos venenos.

Tipos de herbicida químicos

Hay dos tipos de herbicidas químicos, los que son de contacto y los que se aplican sobre el suelo.
Los herbicidas que se aplican sobre el suelo, se emplean habitualmente para mantener libre de hierbas los pies de los árboles, en utilizar herbicidas quimicos
Para prevenir la aparición de malas hierbas, se aplican en otoño y en primavera, que es cuando es más probable que las malas hierbas germinen. No se evapora con el calor, y su efecto dura semanas, y es necesario repetir el proceso al mes y medio de su aplicación.
La idea es que impidan que las malas hierbas germinen, pero las que ya han germinado saldrán adelante y necesitaremos eliminarlas de forma manual.
Los herbicidas de contacto, destruyen las hojas y los tallos secándolas, algunos de estos herbicidas químicos, están orientados a que la planta absorba el herbicida a través de las hojas, para luego matar las plantas desde las raíces.
En el mercado hay disponibles herbicidas selectivos, pensados para eliminar un tipo concreto de plantas, por ejemplo para eliminar gramíneas, pero si lo vas a utilizar sobre cultivos, no es precisamente la mejor opción, lo ideal sería eliminar las malas hierbas a mano.

Consejos para aplicar herbicidas totales

Si vas a un garden center a pedir un herbicida, lo más probable es que te vendan un herbicida total, ya que son los más utilizados, sólo si especificas el tipo de herbicida que quieres utilizar, te puedan aconsejar, así que hay que decidir primero que tipo de herbicida necesitas.
Utilizar herbicidas, requiere una serie de normas útiles para que el producto sea efectivo:
* No aplicar en días con aire.
* No aplicar si se esperan lluvias, ya que el producto acabaría arrastrado por el agua y sin ninguna utilidad.
* Utilizar el herbicida siguiendo las recomendaciones del fabricante. Aunque parezca extraño, hay veces que si se utilizan dosis más altas de las recomendadas, el producto no surte el efecto deseado.
* Insistir. Hay plantas que son muy resistentes, y se necesitan varias aplicaciones para eliminarlas por completo.
Si las malas hierbas que quieres eliminar están muy localizadas, y no están en contacto con plantas ornamentales u hortalizas, puedes utilizar herbicidas caseros, que son bastante efectivos.
Si te ha gustado esté artículo y te ha parecido útil, comparte en tus redes sociales.
Comprar herbicidas aquí