Las brevas empiezan a estar maduras para algunas higueras, como la mía, que suele tener cosechas muy tempranas, quizás porque está en un lugar donde recibe mucho sol y calor, además de un riego abundante, factores que ayudan a tener una buena cosecha.
Mi higuera es una higuera bífera, o sea que produce dos cosechas al año, brevas e higos, por ese orden.
Los higos y las brevas se suelen confundir. Algunos piensan que hay higueras que producen higos, y otras que ofrecen brevas, cuando en realidad son el mismo árbol, lo que ocurre es que algunas higueras sólo producen higos, mientras que otras, como la que yo tengo en el jardín, produce los dos frutos.
Aparentemente son iguales, pero hay algunas ligeras diferencias entre higos y brevas.
Las brevas suelen ser mucho más grandes que los higos, y en la mayoría de las ocasiones, sus frutos son menos dulces.
Hay una peculiaridad sobre las brevas, que pocos conocen, y es que en realidad las brevas son frutos de la temporada anterior (o sea higos en potencia), que no han llegado a madurar y se mantienen en un estado latente hasta que llegan los calores de la primavera.
Las brevas suelen madurar y estar aptas para comer, a finales de junio o primeros de julio (yo me he comido la primera…le quedaba un poco para estar en su punto óptimo), mientras que los higos suelen estar maduros y aptos para comer en agosto-septiembre.
Tradicionalmente las brevas tienen muy buena prensa, cuando en realidad el fruto más dulce y que culinariamente está mejor, es el higo, aunque su tamaño sea menor, y sufre el abandono de ser el segundo de la familia.
Podremos escuchar, que las brevas son ideales para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. También se recomienda su consumo a los deportistas…Galeno, en la antigua Grecia la recomendaba consumir a los deportistas que participaban en las olimpiadas.
Lo que puedo asegurarte es que, aunque no sean tan dulces como los higos, me las voy a comer, y que son un buen anticipo de lo que será la cosecha de higos de este año, que promete ser muy buena.
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales.