El New Dawn es un rosal que crece en mi jardín desde hace varios años. En realidad este rosal que puedes apreciar en las fotos tiene su origen en otro New Dawn que tuve en otra situación del jardín, y este nació “a través de semillas”, pero de forma totalmente espontánea.
Parece difícil obtener un ejemplar de rosal a través de semillas, cuando lo habitual es a través de esquejes,  y realmente lo es, pero justo cuando dejas que la naturaleza actúe por su cuenta obtienes maravillas como esta.
La diferencia que tiene este rosal sobre su original, es que florece menos profusamente y es menos vigoroso. El ejemplar original era enorme, y era casi difícil de controlar por que tenía un crecimiento desmesurado, esa fue una de las razones por las que me tuve que deshacer de el. Sin embargo su floración era espectacular, y en este ejemplar no deja de ser discreta.New Dawn

Rosal rambler o trepador

El New Dawn se vende como rosal trepador, así lo compré, pero en realidad pertenece a otro grupo que puede englobarse dentro de los trepadores, pero que definitivamente es distinto.
En el Reino Unido, donde cultivar rosales en los jardines es tradicional, distinguen entre rosales trepadores y ramblers, no se exactamente cual sería la traducción, aunque si lo pones en el traductor de Google sale excursionista…lo dejamos ahí.
Las diferencias morfológicas que los distinguen, son que los trepadores suelen florecer en grupos de cinco, mientras que los rambles florecen en grupos de siete rosas, y sus hojas están agrupadas también en número de siete, mientras que los trepadores son en grupos de cinco.New Dawn dos rosas
También es típico que los rosales trepadores, al menos los clásicos, florezcan sólo una vez, mientras que los ramblers tienen floraciones repetidas.
Otra diferencia morfológica es que los trepadores suelen tener muchas más espinas, en comparación con los ramblers.
Lo que quiero hacer constar, es que aunque el New Dawn se venda como un trepador, en realidad es un rambler.

Origen y cuidados del New Dawn

El New Dawn es un rosal de color rosa pálido, muy, muy clarito. Sus rosas son perfumadas y contrastan muy bien con el verde oscuro de sus hojas.
Ya he dicho que mi ejemplar actual no es tan vigoroso como en su origen, pero sigue siendo igual de sano, resiste muy bien el ataque de los hongos y cuando es atacado por los pulgones es una proporción menor a otros rosales que tengo en el jardín.
Tiene una primera floración muy llamativa, luego reflorece más veces con rosas aisladas en el tiempo y en el ejemplar, pero no suelen faltar durante todo el verano.
El origen de este rosal es una mutación del rosal Dr. Van Fleet, así que en realidad no tiene progenitores. Históricamente se le atribuye este rosal al botánico alemán Max Ernst Wichura, que dio origen a una clase de rosales ramblers, los Wichuranas. Algunos de sus rosales más conocidos y premiados (a parte de este) son el Dorothy Perkins y el Albertine, dos rosales muy famosos.
En cuanto a los cuidados del New Dawn, necesita los típicos de cualquier rosal, un lugar con mucho espacio (no les gusta competir con otras plantas), mucho sol y un buen riego. Como es un rosal que aguanta bien las enfermedades, no necesitaremos un cuidado especial, sólo proporcionarle un lugar adecuado para crecer, como por ejemplo un arco o una pérgola.
Este ejemplar, que apareció en 1930, es el origen de otros muchos rosales trepadores actuales, por su gran resistencia y por su floración repetitiva.
Si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartas en tus redes sociales.