Si hay una planta representativa de las navidades, esta es la flor de Pascua y en estas fechas, la podemos encontrar prácticamente en cualquier rincón. Hablar de ella parece redundante, pues en todos los foros, blogs y artículos varios, podemos encontrar información sobre ella. No por ello puedo dejar pasar la ocasión, y a lo mejor puedo aportar algo diferente.
Procede de Méjico y Centroamérica. Quizás no sepas que el nombre de Poinsettia, con el que se la conoce en muchos lugares del mundo, le viene de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en Méjico, que la populariza en su país.
Casi todo el mundo confunde las flores con las hojas. Lo que parecen flores son en realidad braceas, y la flores son los pequeños puntos pequeños amarillos, sin mucho interés decorativo. Muy parecida a la Bungavilla, que nos encontramos tanto por nuestras zonas más cálidas, de hecho la Flor de Pascua en Méjico, llega a formar arbustos de hasta 5 mts.
Las podemos encontrar en diversos colores, rojas, amarillas y blancas, aunque la reina es la de color rojo, símbolo de la Navidad.
Consejos para conservar nuestra Flor de Pascua:
- Colocarla en una ventana soleada, necesita mucha luz.
- El riego puede ser un par de veces a la semana, siempre desde las raíces, pero muy importante necesitamos mantener la humedad alrededor. Ponerla en un plato con agua y unos guijarros, para que la planta no esté en contacto con el agua, pero si obtenga humedad.
- Evitar las corrientes de aire, y los ambientes demasiado secos. Si tenemos el aire acondicionado puesto, podemos pulverizar las hojas, no las braceas, que se decoloran.
- Abonar aproximadamente cada 10 días con un abono liquido, siguiendo las instrucciones del fabricante del producto.
Con estos cuidados es posible que nuestra planta supere nuestros excesos navideños. Si es así, quizás queramos que al año siguiente florezca, para ello tendremos que alargar sus noches. Dos o tres meses antes de su floración (Octubre y Noviembre), necesita unas 14 horas completamente a obscuras, pero ya os adelanto que es una tarea complicada.
Muchas gracias por participar y por tu aporte sobre la planta de Pascua.
En cuanto a Méjico o México, el castellano, español, o como quieras llamar a nuestro común idioma, es muy rico y variado, además que admite muchas posibilidades, cualquiera de las dos formas es válida, si te gusta mas México, pues VIVA MÉXICO.
Es de México la planta de Pascua o Nochebuena. De México se la llevaron al mundo. Su nombre mexicano es: Cuetlaxochitl, del náhuatl Cuetlahui que significa marchitarse y Xóhitl, flor ”flor que se marchita”.
Por favor, México no se escribe con J, se escribe con X (ojalá en España aprendieran a escribir México y sus derivados (mexicanos, mexiquenses, etc.) como es, y no como les suena la x.
Luzdelunna, no te creas que yo obtengo muy buenos resultados con ella, aunque tengo algún conocido, que sin cuidarla en exceso, la conserva durante bastante tiempo.
A mi se me mueren enseguida pero para la proxima pondré en práctica tu recomendaciones
gracias