Estamos cerca de la época del año, en la que los que tienen plantas que necesitan protección, tienen que pensar como dársela. Una opción válida y barata, es introducir las plantas en casa, pero tenemos el inconveniente del límite de espacio. Si tu opción pasa por comprar o construir un

Esta opción es relativamente barata y sencilla. Barata por que solo necesitaremos la estructura de madera para crear el invernadero, por que las botellas de plástico las podemos conseguir de las que utilizamos en casa, y como no serán suficientes podemos pedir a los vecinos y a algún restaurante cercano que nos las guarden (necesitaremos alrededor de 1400 botellas).
Con este invernadero, conseguimos elevar la temperatura interior alrededor de 10 grados, suficiente para que no tengamos problemas para que nuestras plantas no sufran. En las regiones más frías a lo mejor a nuestro invernadero con botellas de plástico habría que ayudarle con algún tipo de calefacción…aunque en este invernadero puede resultar algo «peligroso».

Para construir el invernadero, primero limpiaremos las botellas y retiraremos todas las pegatinas. A continuación se corta el fondo de la botella, para que las botellas encajen unas dentro de otras, a excepción de la primera y última botella de cada fila.
Para unir las botellas utilizaremos, cañas de bambú o también se puede usar algún tipo de cable o hilo de acero. Si utilizamos cañas, tenemos que tener cuidado de elegir unas que no sean muy gruesas, tienen que pasar por las bocas de las botellas. Creo que para hacer que el invernadero con botellas de plástico sea más duradero, lo ideal sería elegir los cables de acero o un material similar para darle fuerza.

Lógicamente la parte más complicada, es construir la estructura del invernadero, que tendrá que ser de un material rígido, puede que madera (como el del ejemplo) o tubos de pvc que son muy fáciles de manipular. Una vez que tenemos construida la estructura, el siguiente paso es anclar las filas de botellas de plástico a la estructura. Podemos aislar los huecos con plástico de burbuja, así impedimos las corrientes de aire.
Este es un invernadero sencillo de hacer, y sobre todo económico.
Fuente Jessica Perry