Es fabuloso, te acabas de comprar tu casa nueva y tienes ese maravilloso jardín con el que has soñado toda tu vida, ahora empiezan los dolores de cabeza ¿Por donde empiezo?. Con estos consejos para el diseño de tu jardín, no te encontrarás tan perdido a la hora de comenzar con esta tarea tan ilusionante:

mascotas-y-niños-en-el jardín
Niños y mascotas en el jardín

1º. Haz una lista con lo que necesitas para el jardín y lo que te gustaría tener en el jardín. ¿Tienes perro? ¿Vas a dedicar alguna zona del jardín al huerto? antes-y-después-cambio-en-una-zona-del-jardín Hacer pequeñas modificaciones cada vez

4º. Empezar por algo pequeño. Recuerdo un programa de televisión en el que en un día, hacían un cambio completo a un jardín o a una habitación de una casa, a veces incluso a dos. Esos equipos tenían 20 o 30 personas trabajando a la vez.
Con el tiempo me he dado cuenta que ir poco a poco y despacio, creando mi jardín, me ha producido muchas horas de disfrute. Es mejor darse tiempo a ver como resulta ese rosal antes de introducir más, o ver crecer ese macizo de flores, antes de decidir que más se puede introducir en el jardín.

una-fuente-como-punto-focal-del-jardín
Una fuente puede ser un punto focal

5º. Buscar un punto focal. Todos los jardines tienen un punto focal o varios, según el tamaño, y el jardín gira alrededor de el. El punto focal de tu jardín puede ser un árbol, un macizo de flores, un conjunto de arbustos, una escultura, una fuente….
6º. Centrarse en la escala. La escala y el ritmo darán al diseño de tu jardín un aspecto de conjunto. Es interesante introducir variaciones en el tamaño, forma y color, con plantas altas detrás de un macizo de flores o una enredadera cubriendo la parte trasera de un edificio. Caminos que llevan a través del jardín….
7º. Todo puede cambiar. El jardín puede y debe cambiar en función de nuestros gustos. Puede que lo que te entusiasmaba hace unos años, ahora no lo ves tan maravilloso, o tal vez ese árbol ha crecido en exceso para el tamaño del jardín. Esta bien cambiar con el tiempo, todos cambiamos y porque no puede cambiar nuestro jardín, de hecho lo hará aunque nosotros no queramos.
Recuerda que lo más importante es tomárselo con paciencia y no querer abarcar mucho de golpe.