La coliflor (brassica oleracea) son las últimas coles que me quedan en el huerto, después de comernos los coliflor-en-el-huerto-casero

 

En coliflor-en-el-huerto-casero-dos

 

En el huerto sus mayores enemigos son la mosca blanca y las orugas. A unas no las hago mucho caso, sólo intento mantenerlas un poco bajo control y las segundas, procuro romper los huevos en cuanto veo que las mariposas están entre las coles. No son plagas que influyan mucho en el crecimiento de la col, pero si que son un poco molestas.
Cuando llega el frío intenso su crecimiento se paraliza. Durante los últimos días de diciembre que tuvimos heladas muy fuertes, como decimos los hortelanos: no hicieron nada. Ahora que han llegado las lluvias y las temperaturas son más suaves es cuando están empezando a abrirse.

Muy bajo aporte calórico de la coliflor

Como he dicho, las coliflores son básicamente agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Tienen bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas o grasas, pero sin embargo tienen mucha fibra, Vitamina B6, ácido fólico y Vitamina B5.
Debido a su composición es muy diurética, pero también provoca flatulencia. Algunas personas no son capaces de soportar este detalle y eliminan completamente este plato de su dieta. Para solventarlo lo mejor es tomar después de las comidas una infusión de manzanilla con anís verde o té de hierbabuena.
Yo te recomiendo que incluyas la coliflor en tu dieta, ya que tiene un sabor muy suave y especial, sobre todo si están como estas, recién cortadas y totalmente ecológicas.