El rumor del agua en el jardín produce un efecto relajante, no es extraño que en todos los parques que nos encontramos en las ciudades, las fuentes de jardín decorativas sean el punto central alrededor del que giran los diseños de los jardines, son el punto focal del jardín.
Estas inmensas fuentes que nos encontramos en los jardines públicos, están colocadas estratégicamente para invitar al visitante del jardín, a sentarse alrededor para disfrutar del ruido, y también de la brisa que se genera cercad de la fuente.
En nuestro jardín podemos disfrutar igualmente del rumor que produce el agua al correr, no tenemos porque renunciar a tener una fuente en el jardín, aunque en los jardines pequeños la fuente ocupará un espacio que a simple vista puede parecer importante. Creo que el beneficio que obtenemos es proporcional al espacio que ocupa.
Fuentes de jardín baratas
Las fuentes de jardín decorativas se pueden encontrar fabricadas o las podemos hacer nosotros mismos, en el caso de que decidamos hacerlas por nosotros mismos, podemos conseguir abaratar el costo final de la fuente.
Lo ideal para cualquier jardín, es buscar fuentes de circuito cerrado, en las que el agua que vierte la fuente, es recogida por una bomba en la parte inferior de la fuente decorativa y expulsada nuevamente. La ventaja de las fuentes con circuito cerrado, es un bajo consumo de agua y a su vez, un mínimo mantenimiento del agua.
En los almacenes de bricolaje, podemos encontrar todo lo necesario para construcción de una fuente, aunque también encontraremos modelos de fuentes para jardín económicas.
La ventaja de realizar una fuente propia, es que le podemos imprimir nuestra personalidad, eligiendo los materiales decorativos que la van a componer.
Antes de dirigirnos al centro de bricolaje, debemos hacer una lista de los materiales que necesitamos para construir una fuente:
• Bomba para fuente de jardín.
• Un depósito de agua.
• Conducciones de agua.
• Elementos decorativos, como guijarros, piedras, etc.
Lo más conveniente en estos casos es hacer un diseño previo de la fuente decorativa que nos gustaría tener en el jardín, otra cosa es que al llegar al centro de bricolaje y comprobar la oferta de productos, decidamos ampliar el tamaño de la fuente, o cambiar los materiales que teníamos pensado usar.
Tipos de fuente de jardín
Hay muchos tipos de fuente de jardín decorativas y como es lógico, no sólo hay fuentes decorativas pensadas para que el agua esté constantemente en movimiento, también hay fuentes de jardín decorativas pensadas para albergar un grifo, son las fuentes de pared para jardín.
Para ser exactos, todas las fuentes de pared para jardín no tienen que ser sólo y exclusivamente para albergar un grifo, también hay fuentes de jardín para pared que tienen la posibilidad de tener agua en movimiento, como las fuentes que podemos encontrar en algunos patios andaluces, que están adosadas a la pared, con un gran pilón debajo del chorro, para recoger todo el agua que cae a borbotones.
Las fuentes de jardín en cascada, son muy habituales, sobre todo cuando el espacio del jardín lo permite.
En estas fuentes, en vez de caer el agua a un solo recipiente, el agua va pasando de un recipiente a otro, uniendo varios recipientes y creando ese efecto cascada al que hace referencia el nombre.
En otras ocasiones, para provocar un efecto cascada, lo que se hace es subir el agua lo más alto posible, y dejarla caer con fuerza, dando la impresión de estar ante una auténtica cascada de la naturaleza. Estas fuentes quedan sobre todo muy bien en combinación con una
A veces es simplemente una cuestión de gustos, más que de necesidades, ya que un estanque puede encajar en un jardín de tamaño pequeño o en un jardín grande, y parece que una fuente podría encajar con mayor facilidad en un jardín pequeño. En realidad es una mera cuestión de adaptar el tamaño.
Los estanques dentro de un jardín, nos dejan la posibilidad de introducir plantas acuáticas y peces, creando un pequeño ecosistema totalmente independiente en nuestro jardín, y con una vistosidad fuera de toda duda.
¿Combinar estanque y fuente? Es otra posibilidad que yo no descartaría.
las fuentes, o el agua es un elemento paisajistico de primer orden puede aportar frescor, sensacion de calma o actividad segun sea el rumor e intensidad de esta… se pueden hacer espejos de agua… es un elemento quemuchas veces queda en un segundo plano pero como bien has dicho en tu articulo solo de fuentes daba para hacer casi casi un libro.
un saludo