No todas las plantas trepadoras son iguales, algunas tienen zarcillos para ayudarse a trepar, pero otras son simplemente plantas con un crecimiento vertical pronunciado. Debido a que las grandes diferencias que vamos a encontrar entre las distintas especies, hay que elegir bien el soporte para plantas trepadoras que vamos a necesitar.
Algunas trepadoras, por su especial morfología, permiten utilizar cualquier soporte para plantas trepadoras, pero la mayoría de las trepadoras necesitan sus soportes específicos, para conseguir que las plantas crezcan de forma adecuada y sobre todo, que no se caigan.

Tutores para enredaderas

Cubrir-una-valla-met-C3-A1lica-con-madreselva

Madreselva sobre una valla metálica de alambre

Las trepadoras herbáceas, como el dondiego de día, el lúpulo o la madreselva, tienen unos hábitos de crecimiento muy peculiares, tienden a enrollarse, retorciéndose en espiral alrededor de las sujeciones que encuentran a su paso.
Para este tipo de plantas trepadoras, podemos utilizar tutores tan variados como varillas, sobre las que se irán apoyando para crecer, cordones tirantes o cables.
Dependiendo de la planta elegida, podemos utilizar un sistema u otro. Sería totalmente inútil colocar un tutor para guiar una madreselva, cuando todos conocemos que tiene unos hábitos de crecimiento invasivo. Un tutor le serviría para unos pocos meses, pero acabaría con el. En este caso, la mejor solución, es utilizar unos tirantes o cables, que sujeten convenientemente el peso del ejemplar adulto.
En este artículo, proponíasoporte para plantas trepadoras, espaldera rosal
Dentro de las plantas trepadoras sarmentosas, unas de las más conocidas y usadas son los rosales, aunque también lo son la zarzamora, o el jazmín de invierno.
El soporte para plantas trepadoras sarmentosas tiene que estar construido de forma sólida. Lo mejor es utilizar espalderas o rejas, con salientes y listones horizontales, donde podremos sujetar o hacer pasar para que se sujeten, las ramas de las trepadoras.
Las espalderas suelen ser las formas más habituales de guiar una trepadora, ya sea una trepadora con zarcillos o sarmentosa, con la gran ventaja de que podemos encontrar en el mercado macetas que incorporan espalderas y que son fáciles de utilizar para crear intimidad en el jardín, dividir espacios, o sujetar trepadoras en patios o terrazas.
Si te ha gustado este artículo y te ha resultado útil, comparte en tus redes sociales