Estamos a pocos días de que comience la festividad de Todos los Santos. Esta fiesta que tiene un profundo arraigo religioso en el ámbito latino, sin embargo es mucho más lúdica entre los anglosajones, pero todo tiene un denominador común: la muerte. No me voy a poner triste, por que este no es el blog indicado, este es un blog de alegría y color, tanto como las flores típicas de estas fechas, los crisantemos.
Los crisantemos, son muy comunes en todos los ramos de flores con los que se adornan los cementerios durante el primero de noviembre, y parece un poco tabú el utilizar estas plantas para adornar nuestros jardines, cuando sería una opción genial para estos momentos, en los que la mayoría de las plantas que florecen en verano están empezando a decaer mucho.
Su floración tardía coincide con el comienzo del otoño, hasta bien entrado noviembre, cuando los días empiezan a ser más cortos y las noches más largas. Quizás por su floración tardía, es tan común utilizarla en estas fechas, por que es una flor de temporada que no es demasiado cara, y como sus plantas cuando se cultivan como perennes pueden llegar a tener un metro de altura, sus varas florales son fuertes y largas, lo que la hace muy adecuada como flor de corte.flores de crisantemos

Cuidados de los Crisantemos

Los crisantemos son originarios del este de Asia, y es en Japón, donde el Ikebana consigue sacar el máximo provecho a sus flores. El arte floral japonés rinde en estas fechas unos homenajes preciosos a esta flor, mostrando verdaderas maravillas, fruto de la paciencia infinita de los jardineros japoneses.
Puedes leer algunos de los artículos que he realizado sobre los crisantemos y el arte floral japonés,crisantemos
En el jardín, son plantas que prefieren temperaturas suaves, no aguantan bien las heladas, pero eso no nos debe preocupar en exceso, ya que a pesar de que se puedan estropear por culpa de las heladas, luego vuelven a brotar.
Si tienes crisantemos en el jardín, o si tienes algún amigo o vecino que los tenga, puedes pedirle que en marzo te proporcione unos esquejes, ya que se reproducen con facilidad utilizando este método. Otra forma de tener crisantemos baratos en el jardín, es sembrando sus semillas en primavera o en otoño.
Después de su floración conviene podar los crisantemos, dejando sólo unos pocos centímetros desde el suelo, a la primavera siguiente volverá a crecer con fuerza.
Aunque prosperan bien con tierra normal de jardín, prefieren suelos ligeramente ácidos, como las hortensias, y bien abonados. Si quieres tener unos buenos ejemplares, en primavera deberías añadir un abono alto en nitrógeno.
En cuanto a plagas, es posible que sea atacado por las cochinillas y por los ácaros. En estos casos podemos utilizar insecticidas apropiados, o tirar de los varios consejos que encontrarás en el blog para combatirlas de forma ecológica y natural.
A las plagas “comunes” que puede sufrir el crisantemo, hay plagas específicas como la mosca del crisantemo, o el gusano del crisantemo. En estos casos, lo más recomendable es utilizar un insecticida específico.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir al blog y recibir mis artículos por correo.