John Seymour en su libro Bancales-elevados-de-madera

Paso a paso, como hacer unos bancales elevados con madera

Una idea que va tomando adeptos es crear bancales elevados, pero en vez de hacerlos como antaño, se utilizan diversos materiales para delimitarlos, bien cerámicos como podrían ser ladrillos u otros materiales más nobles, como la madera, que por supuesto es más decorativo para un Bancales-elevados-de-madera-dos

El largo y el ancho dependerán como es lógico de dos factores, el primero es el tamaño de nuestro jardín, y el segundo que sea práctico. Un bancal no debe de tener más de metro y medio de ancho, ya que nos costaría mucho llegar al centro si fuera mayor, y el largo no debe ser tampoco excesivo, como máximo diría que 3-4 metros. La altura es otro factor importante, pero en este caso ya influye lo que queremos sembrar, aunque yo me decanto por una altura entre 40 y 50 centímetros, que por las experiencias de algunos hortelanos, parece ser adecuada.
Bancales-elevados-de-madera-tres
Cuando nos pongamos en marcha, debemos de pensar también en los elementos que vamos a necesitar, como el agua para nuestro huerto y ¿Vamos a utilizarlo como invernadero?, Si es así, podemos incluir en el diseño algún tipo de sistema para colocar un plástico que cubra el bancal elevado.
¿Y proteger la madera? Pues es otro detalle a tener en cuenta. La madera en contacto con la tierra tiende a pudrirse, no estaría de más aplicar algún tipo de protección en el interior del bancal y por supuesto en el exterior. Lo ideal es aplicar algún tipo de protector que a la larga no perjudique a los cultivos o que pueda trasladarse a ellos, hay que pensar que luego nos los vamos a comer.
¡¡Que!! ¿Te animas a poner unos bancales elevados en tu jardín?
Fotos de: Sunset   Texto original.