Los ajos son plantas bulbosas de la familia de las liliáceas.
La mayor parte de los ajos se cultivan para obtener sus bulbos y su consumo en seco o semiseco. Son muy utilizados en cocina para aderezar platos y en encurtidos, aunque se ha ido popularizando con los años el cultivo para consumir verde, los llamados ajetes.
 
ajos-cultivo-y-cuidados
 

Cultivo de los ajos

El momento ideal para sembrar los ajos, esajos-cultivo-y-cuidados-uno

 
Hay dos tipos de ajos, los blancos y los morados. Si quieres tener ajos durante gran parte del año, te recomiendo que siembres ajos blancos, por que los morados se “nacen” muy pronto, mientras que los blancos suelen aguantar más.
Seguramente haya muchas fórmulas para el cultivo del ajo que puedan ser mejores, pero como se suele decir cada maestrillo con su librillo.
Yo los siembro en surcos de poca profundidad, 3 o 4 cms. Separación entre surcos, unos 40 cms. y la separación entre dientes, unos 20 cms. (una cuarta).
 
ajos-cultivo-y-cuidados-dos
 
Si esla primera vez que siembras ajos, ten la precaución de ponerlos de pie, con la zona donde estaban las raíces hacia abajo.
Suelen tener pocas necesidades hídricas, aunque yo si los riego, en algunas zonas no los riegan, me imagino que esto es como lo anterior, cada maestrillo….

Cuidados de los ajos

El ajo no es un cultivo con el que haya tenido problemas de enfermedades, aunque se que si las hay. A lo más que ha llegado es algo de mildiu, pero hacia el final de su periodo vegetativo, con lo que no me ha merecido nunca realizar ningún tratamiento para eliminarlo.

 
ajos-cultivo-y-cuidados-tres
 
Si has tenido en el jardín bulbos, sabrás que en un momento determinado se seca la parte aérea, y es el momento de levantar el bulbo. Con los ajos sucede lo mismo, cuando se empieza a secar la parte aérea es el momento de la recolección, que puede ser entre seis y ocho meses desde que se sembraron, sobre junio más o menos, como aquí puedes ver: El huerto en junio.

Espero que estas indicaciones y estas fotos te ayuden con el cultivo de tus ajos.