Hace unos días, un lector me preguntaba por
Necesita sitios soleados para florecer en todo su esplendor, aunque soporta bien la semisombra a costa de una menor floración.
Aguanta muy bien la sequedad, no siendo necesario regar de forma habitual. El suelo tiene que ser suelto, y puede prosperar en un suelo pobre, aunque si añadimos abono, que sea muy ligero.
Es muy fácil conseguir nuevas plantas mediante esquejes.
Carpobrotus edulis, uña de león, hierba del cuchillo
Puedes encontrar flores de color rojas, púrpuras o crema. Yo todas las que he visto son de color púrpura, se de otras variedades de flores por la web.
Esta es una planta que florece en primavera, con unas flores enormes y preciosas.
Igual que la anterior, necesita un sitio muy soleado y es ideal para cubrir zonas muy amplias. Es habitual encontrarlas cubriendo taludes, donde casi no necesita ser regada, pero no sirve para ser pisada.
Aguanta suelos muy pobres, no es necesario aportar nutrientes al suelo para que crezca con todo su esplendor.
Lamprantus, uña de gato
La uña de gato es una planta que es muy popular, y se puede encontrar en muchos jardines, ya que es muy sencilla de cultivar. Sus flores son de color rojo o purpura, aunque hay una variedad de flor rosa, que no he visto aún.
Es una planta que florece en verano, pero como curiosidad sólo florece durante 21 días.
La planta, como todas las crasas anteriores, necesita un
Es una planta anual, ese es su inconveniente, el frío la deteriora y la mata. Yo la he tenido en alguna ocasión en mi jardín y la he utilizado como flor colgante para poner en macetas, con resultados muy buenos. Yo vivo en el centro, con grandes heladas en cuanto que llega el invierno, puede que en zonas de costa en las que no hiela pueda aguantar los inviernos, este punto no lo conozco.
Necesitan estar a pleno sol para florecer, si las ponemos a la sombra no se abren las flores.
Esta necesita algo más de riego que las anteriores, pero muy moderado, y sólo hay que regar algo más cuando las plantas están en crecimiento.
El suelo debe ser suelto, y ligeramente abonado.
Sedum
No podemos terminar un repaso a las
El sedum necesita estar a pleno sol, y le vale cualquier terreno que tenga un buen drenaje, lógicamente y por lo que te he comentado antes, el riego muy moderado a escaso.
Los colores de sus flores varían según las variedades, los hay que nos ofrecen flores de color amarillo o rosa. No necesitan unos cuidados especiales, aguantan muy bien sin hacerles caso.
Con estas 5 crasas tapizantes, creo que podemos empezar a construir un jardín que florezca bien esta primavera-verano en un lugar de playa, con vientos que no permitan tener otro tipo de plantas con tallos altos, ¿no te parece?
Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo cada vez que se publiquen.
He puesto Portulaca en en mi terraza en la playa para ver si aguantan el invierno. Cuando pase el invierno os contaré, ya ha dado flor todo el verano y son muy alegres.
¡Hasta pronto!
Gracias por tus aportes. Me vienen muy bien porque tengo Portulacas y muchísimos Lamprantum. Llevo varios años compartiendo con la gente. Cuando se queda el tronco leñoso corto las ramitas y hago nuevas plantaciones. Son el asombro de la gente que las ve. No dan nada de guerra.
Un abrazo a todos.
Me encanto! Soy fanática de las plantas. Tengo algunas de las que mencionas, pero no conocía su nombre.
Gracias.
Que buen post, me ha sido de gran ayuda para mis plantas, igual no olviden que la fertilización es muy importante, leí hace un tiempo sobre los tipos de fertilizantes y cuál es el más adecuado para nuestras plantas
Hola Mónica.
Justo lo que me comenta Cinthya, que en su lugar de residencia las tiene durante años.
Un abrazo.
Tengo algunas de estas plantas que comentas, Miguel, y son super resistentes.
Las portulacas aún están floreciendo por aquí.
Un abrazo!
Que buen artículo muchas gracias por compartir, las portulacas sin heladas son plantas que demoran muchos años, en mi jardín tengo de distintos colores son preciosas, el único inconveniente es que de noche cierran sus flores