Hace unos días un amigo de la red ha empezado un nuevo proyecto, diseñar un jardín para su nueva casa. Es un proyecto emocionante, un reto, una aventura y….un lío monumentalmente maravilloso, pero un lío.
Afortunadamente ha empezado planteándose las preguntas correctas, como que es lo que quiere el del jardín, y cuanto tiempo le va a dedicar. Otra pregunta necesaria antes de empezar a diseñar un jardín, es ¿Donde está ubicado?, no es lo mismo un jardín en la zona centro de España, la zona sur o el norte, clima mediterráneo, continental…orientación sur, norte, nordeste, tenemos perro, niños, piscina, etc. muchas preguntas que necesitan respuestas, las mismas que cualquier paisajista te haría si se encargara del proyecto.
Preparar un plan de acción
Lo primero cuando se comienza a diseñar un jardín es «hacer la lista», la que puedes encontrar en mis siete consejos básicos para el diseño de tu jardín. Aunque de los siete consejos destacaría como más importantes:
1º Enumerar lo que quieres del jardín, y lo que necesitas de el. Ya hemos apuntado algunos detalles, como niños, perros, piscina, lugar para comer, etc. No es lo mismo un jardín con niños, que diseñar un jardín japonés.
2º Ubicación del jardín, horas de sol, zonas sombrías, etc. No es lo mismo plantearse construir un jardín situado entre edificios, que para una vivienda unifamiliar.
3º Al diseñar un jardín desde cero, en una parcela vacía nos pueden entrar las prisas. Mi consejo es que no tengas prisa y tomes buenas decisiones, aunque en el jardín casi todo tiene remedio.
4º Empezar por algo pequeño. ¿Porque no empiezas por diseñar un jardín pequeño? La mayoría de las viviendas actuales, suelen tener un jardín delantero, ahí puedes poner en práctica algunas ideas y ver como funcionan. También puedes dividir el jardín en distintos proyectos y abordar cada uno en un momento distinto.
5º Visualizar. Muchas personas carecemos de visión espacial, no somos capaces de imaginarnos como será el resultado final, por eso en muchas ocasiones, es mejor recopilar distintas ideas para diseñar un jardín que podemos encontrar en la red, revistas, etc. Eso nos dará un punto de partida.
Programa para diseñar un jardín
A raíz del último consejo, visualizar el resultado final, puedes buscar algún programa para diseñar un jardín. En la red, hay varios programas de diseño para jardín totalmente gratis.
Uno de los programas que parece tienen mayor aceptación es Google Sketchup, que es un programa para diseño 3D, con el que podemos realizar muchos proyectos de diseño, y del que podemos obtener ayuda para diseñar un jardín.
Con este programa de diseño, podemos incluso geolocalizar nuestro jardín, para tener una mejor idea de nuestra situación y orientación. Esta posibilidad nos proporciona ciertas ventajas para el diseño posterior del jardín, ya que no tenemos que andar con la brújula para saber cual es la orientación, y donde sería conveniente poner según que plantas.
El programa tiene una interfaz bastante intuitiva, y puedes elegir con que sistema operativo lo vas a usar. Yo tengo windows, como la mayoría, y elegí esta opción.
El área de trabajo es común a todos los programas de Microsoft, por eso no es difícil de empezar a utilizar, lo básico lo conoces. Para empezar a diseñar el jardín, al final tienes que descargarte algunas extensiones que te permiten realizar la labor de diseño, pero tranquilo, la mayoría de las extensiones siguen siendo gratis.
Yo lo he trasteado un poco para ver como funciona, pero lo mejor es buscar
Se que mucha gente no se ha planteado en ningún momento como diseñar un jardín delantero, simplemente acude al vivero y compra lo que más le gusta, pero luego llegan los problemas. En ocasiones observo con horror como siembran mimosas en un jardín delantero, un jardín que escasamente tiene 7-8 o 10 metros cuadrados, te digo una mimosa, como podría decirte una higuera o un peral.
Son árboles poco apropiados para esos espacios tan reducidos.
* Utilizar especies invasivas. En algunos jardines veo como se utilizan especies de plantas que son invasivas, sin tener en cuenta cual será su crecimiento, ni su aspecto cuando hayan pasado dos o tres años.
Este error puede dar al traste con un gran trabajo, sin contar que es probable que las tengamos que sustituir y nos deja el jardín con aspecto lamentable durante mucho tiempo.
* Buscar naturalidad. Los jardines persiguen que el aspecto final sea lo más natural posible, como si nadie se hiciera cargo del jardín, y que su estructura estuviera creada por azar. Para encontrar esa naturalidad, hay que utilizar plantaciones impares. 1-3-5-7 plantas, nunca utilices las plantas en grupos pares.
* No crear puntos de interés durante todo el año. El jardín es un ente vivo y está claro que la primavera y el verano son las estaciones más atractivas, pero conviene utilizar vivaces que puedan generar interés en el jardín durante todo el año, de esta manera, aunque haya épocas mejores y otras no resultarán tan atractivas, pero el jardín no se quedará sin ningún interés.
La forma de conseguir esta armonía, es utilizara perennes, y dejar sitio para flores y plantas de temporada, que puedan ser sustituidas según la estación del año en la que nos encontremos.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así comparte en tus redes sociales.
Buena y práctica entrada, me anoto lo del software, la verdad es que no se me había ocurrido pensar en ese tipo de programa. Gracias.
se te ha olvidado añadir en lo basico para diseñar sea uno mismo o un paisajista el comprar una caja de paracetamoles o similar… jejej para los quebraderos de cabeza…
buen articulo