Las Begonias más habituales que podemos ver en nuestros jardines, son las semperflorens. ¿Sabes porqué? Pues porque hace honor a su nombre, está tipos de begonias

Tipos de Begonias según sus raíces

Según sus raíces las Begonias se pueden ordenar en tres grupos:
Begonias de raíces fibrosas
En este grupo encontramos a las semperflorens, y sus híbridos. Son las más habituales en los viveros, por varias razones, quizás la más importante es que al florecer durante tanto tiempo suelen tener una gran aceptación, pero el hecho de que se reproduzcan mediante semillas, hace muy fácil para los grandes viveros, los que se encargan de producir miles de plantas, reproducirlas a un bajo coste.tipos de begonias semperflorens
No te molestes en intentar hacerlo en casa, es muy difícil (para nosotros), lo más sencillo para cualquier jardinero aficionado, es cortar un esqueje en primavera y reproducirlas mediante este sistema.
Begonias rizomatosas
Quizás los jardineros más novatos piensen que un rizoma, es lo mismo que un bulbo o un tipos de begonias tuberosas
Les ocurre igual que todos los bulbos más habituales y reconocidos: tulipanes, jacintos…cuando acaba su periodo de floración y después de que las hojas empiezan a caer (eso suele suceder ya en el otoño) debemos sacar los bulbos y colocarlos en un lugar oscuro y seco, en una temperatura entre 7 y 10 grados.
Cuando llega la primavera, se traslada a una maceta y la sembramos en una tierra ligeramente ácida. Estas Begonias, suelen florecer desde finales de junio, hasta septiembre.

Las Begonias según sus hábitos de crecimiento

Los tipos de Begonias, no se suelen clasificar por sus hábitos de crecimiento, pero puede que lo que estemos buscando es una Begonia que cumpla una serie de requisitos por su forma de crecer. En el jardín a veces queremos cubrir un hueco, y necesitamos un arbusto que crezca erecto, o necesitamos hacer lo que los ingleses llaman “camas” o sea cubrir una zona baja del jardín, o tal vez, necesitamos una planta con hábitos de crecimiento rastrero, de todas estas formas de crecer podemos encontrar Begonias, ¿Sabes porqué? Porque hay miles de Begonias clasificadas, lo que crea una diversidad enorme en flores, crecimiento y raíces.
Begonias arbustivas
Habitualmente se habla de Begonias arbustivas para referirse a la Begonia corallina Picat, o Begonia Ala de Angel, y también a la Begonia grandis ssp evansiana.
Estas variedades de Begonias, cultivadas en el exterior y en las condiciones óptimas, pueden llegar a medir 1,90 metros de altura.tipos de begonias arbustivas
Son Begonias que suelen estar en maceta, pero la Begonia grandis, que estaría también dentro del grupo de las Begonias arbustivas, puede ser cultivada en el jardín, siempre que los inviernos no sean excesivamente duros. Tenemos que recordar que las Begonias no aguantan bien las heladas.
Begonias colgantes o rastreras
Este tipo de Begonias son plantas muy vigorosas, que crecen con tallos y hojas carnosos con mucha profusión si tienen la maceta adecuada.
No son muy habituales en España, pero en el Norte de Europa si gozan de mayor popularidad, son el sustituto de nuestros geranios gitanilla.
Begonias de mata baja
Aquí volvemos a nuestras Begonias semperflorens, plantas que crecen muy compactas y con una gran profusión de flores.
Su altura no suele sobrepasar los 40 cms. De altura, con unos tallos muy carnosos y ramificados. Son ideales para cubrir la parte baja de algunos arbustos, y evitar que se vean sus tallos limpios.
¿Tienes Begonias en el jardín? ¿De que tipo son tus Begonias?

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas por correo electrónico.