Debido a sus múltiples propiedades, el Laurel es uno de los arbustos típicos que podemos encontrar en los jardines de estilo mediterráneo, sobre todo porque es un arbusto que es propio de la zona y está perfectamente adaptado al clima y a los problemas derivados de los veranos cálidos y secos. Pero…aunque sea una especie bien adaptada, no quiere decir que no pueda ser atacado por plagas y enfermedades del laurel

 

Estos son algunos consejos que os podemos ofrecer desde las plagas y enfermedades del laurel psila
La psila del laurel es otro insecto que ataca de forma habitual al laurel, y que detectamos cuando observamos que las hojas se enrollan y amarillean. No es fácil de observar por que es un insecto que no está quieto sobre las hojas, yo por lo menos no lo he visto y mi laurel está afectado por esta plaga, aunque la mantengo bajo control.
Los efectos son parecidos a la cochinilla, ya que estos insectos también segregan melaza, produciendo las mismas incomodidades.
Lo mejor para erradicar esta plaga es utilizar un insecticida sistémico, eliminando previamente las zonas afectadas. Por mi parte, hace un par de años tuve un ataque muy fuerte y cuando llegó la primavera podé el laurel, con la intención de eliminar la plaga. Lo que conseguí es mantenerla bajo control, ya que la afección es mucho menor, pero no la eliminé totalmente.
Ahora, cada vez que veo una hoja afectada la elimino, y fumigo con agua jabonosa de forma habitual.

Plagas del laurel provocadas por hongos

La mayoría de los hongos que atacan a los laureles, como a muchas de las plantas, se producen por que hay un exceso de humedad.
La putrefacción de la raíz suele ocurrir por que la planta está situada en un suelo húmedo y cálido, con un mal drenaje. Ese exceso de agua provoca que a las raíces no les llegue el oxígeno necesario, pudriéndose.
Cuando las raíces se ven afectadas, poco a poco el hongo va atacando al resto de la planta. Vemos sus efectos porque las hojas se van poniendo amarillas, y se curvan.
Como las raíces están afectadas, se complica bastante el salvar el arbusto. Primero deberíamos utilizar un fungicida específico, para acabar con el hongo, y luego mejorar el drenaje.
La viruela de la hoja, también conocida como mal de munición, está causado por el hongo Stigmina Carphopila. Este hongo provoca manchas de color rojizo en los brotes, ramas y hojas. Lo mejor es retirar las zonas de la planta dañada y aplicar un fungicida sistémico.
Ya he comentado que el laurel puede ser atacado por el hongo negrilla, asociado a un ataque provocado por cochinillas, pulgones o la psila del laurel.
En estos casos lo mejor es un tratamiento fungicida y eliminar las partes afectadas del arbusto.

Si te ha gustado este artículo sobre el laurus nobilis, ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales.