973 22 17 88

Las Mejores Flores de Primavera para el Jardín

Puede parecer extraño, hablar ahora mismo de las mejores flores de primavera, pero si te cuento que en el Hemisferio Austral están en plena Primavera, ya no resulta tan extraño ¿No? Últimamente sólo hablo de flores para el otoño, pero una parte importante de mis visitantes proceden de Argentina, Bolivia, Chile…donde ahora disfrutan de un tiempo primaveral.
Es cierto que no todas las plantas de las que disfrutamos aquí, están disponibles en aquella zona, pero tampoco aquí disfrutamos de todas las flores primaverales que están disponibles en aquella zona del mundo.
Sin embargo, el efecto globalización ha conseguido que coincidamos en muchas, muchas plantas y que podamos discutir sobre los mejores consejos para el jardín, en casi cualquier parte del mundo, sin importar el idioma o el color de la piel.
Hay muchas flores que nos avisan de la primavera, quizás todas las flores que provienen de los bulbos de otoño sean de las primeras en abrirse, los crocus, tulipanes, narcisos…tengo unos mini-narcisos amarillos, que planté hace más de diez años, que se han naturalizado y son los que me avisan del cambio de estación.
Sin lugar a dudas, mi flor de primavera favorita es la rosa. No son las primeras en aparecer, en el jardín, pero cuando la temperatura empieza a subir, estoy pendiente de mis rosales y los capullos que empiezan a formarse, promesas de futuras rosas.
Las rosas son comunes en todo el mundo, y por eso son reconocibles como las reinas del jardín, y existen amantes de las rosas y jardines temáticos dedicados a ellas, en todas las partes del mundo.
La explosión primaveral de color, cuando la mayor parte de los capullos se abren, no tiene similitud con ninguna otra planta. Si además añadimos el perfume a rosas antiguas, el jardín en esas tardes de primavera, se convierte en el mejor lugar de la casa para descansar.
Pero las rosas no son las únicas plantas que florecen en primavera, hay un gran número de plantas más humildes que florecen con profusión, la primavera es la estación de las flores, la más hermosa y alegre del año para cualquier jardinero.
Casi todos los trabajos del jardín, durante gran parte del otoño y el invierno, están encaminados a tener una gran cantidad de flores de primavera: acolchar, mejorar, abonar, proteger…las mejores flores de primavera

Las plantas de exterior con flor, son otra opción en primavera

No, no me estoy volviendo loco. Las plantas de exterior con flor, son otra opción en primavera…para tener en el interior de casa.
Aquellas plantas de exterior en maceta, que toleran semi-sombra, todas las que si están expuestas a un sol directo no crecen adecuadamente, pueden ser cultivadas en primavera en las viviendas que no disponen de jardín, que en las grandes ciudades son muchas.
Las plantas para la terraza, que pueden estar dentro o fuera dependiendo de las temperaturas, son una magnífica idea para aquellos que disponen de poco espacio.
Las macetas consiguen crear un jardín instantáneo allí donde es necesario, sin necesidad de disponer de un lugar precisamente adecuado, sirve un alfeizar de una ventana, una pequeña terraza, o un rincón en la encimera de la cocina, lo único importante es tener la luz y los cuidados adecuados.
A pesar de tener un jardín, donde las plantas están sembradas en el suelo, nunca he renunciado a tener plantas y flores en maceta. Hay soluciones que serían insalvables sin una maceta, como colocar plantas colgantes de exterior, personalmente me encantan las cestas colgantes con plantas, dispuestas en las entradas de las viviendas, o a la salida de la casa al jardín.
Muchas de las plantas de jardín exterior, viven adecuadamente en macetas, otras sin embargo sufren en macetas. Durante una temporada tuve unos rosales en una maceta, y a pesar de cumplir con todas las directrices: altura de la maceta, sustrato, abono, etc…no se desarrollaron adecuadamente, cuando esos mismos rosales acabaron en el jardín, el cambio fue total.
Conviene elegir bien las plantas que vamos a colocar en maceta, no todas se van a desarrollar bien. Pero no tienes por qué preocuparte, la lista de plantas para macetas es interminable, plantas con flor y sin flor de primavera.

Las mejores flores de primavera en fotos

No todos somos unos grandes fotógrafos, pero creo que hay pocos jardineros aficionados y profesionales, que no caigan en la tentación de realizar fotos de flores de primavera. Es que pasas delante de un macizo de rosas en plena floración y la tentación es enorme. Yo, como no puedo (no se debe, y más si el jardín es público) cortar rosas, ya que estaría muy mal visto, me contento con hacer algunas fotos.
Pero esto no ocurre sólo con macizos de rosas, también las fotos de macetas con flores llenan las redes sociales, y es normal ¿De qué va a presumir un jardinero? Pues de sus flores, ya estén en maceta o en el jardín.
Presumimos, incluso de las flores y fotos que no son nuestras. Si encontramos una foto de unas flores preciosas, las compartimos y nos sentimos tan felices como si fueran flores de nuestro jardín.
Realizar fotos de flores de primavera, también puede tener una función práctica. En ocasiones, cuando no conocemos el nombre de alguna de las flores de primavera que tenemos en el jardín, el hacer unas fotos es una gran ventaja. No sé si sabías que las fotos y nombres de flores de jardín, están estrechamente ligadas en internet.
Casi todas las fotos de flores tienen atributos, o están dentro de textos a los que se hace referencia, y eso lo detecta el buscador de Google. El buscador nos ofrece la opción de buscar por imágenes, cuando introducimos la imagen, el motor de búsqueda nos ofrece todas las imágenes similares a las fotos las flores que hemos subido, y de esa manera podrás saber el nombre de tu planta favorita, fácil ¿No?
Yo he realizado experimentos con resultados muy diversos, algunos hasta graciosos, en los que las fotos de las flores subidas, como no eran muy buenas o no captaban bien las flores o las plantas, el buscador me daba unos resultados absurdos, pero en otras ocasiones he conseguido saber el nombre de algunas de las plantas que tenía en el jardín, pero que no tenía ni idea de cuál era su nombre.
Saber que planta tienes el jardín, no es sólo una cuestión de curiosidad, en ocasiones esas plantas desconocidas que nos regalan, tienen cuidados muy particulares, y con una simple foto de esas flores en primavera, puedes conseguir un montón de información valiosa para ti, y para tus plantas.

Nombre científico + Nombre común de algunas flores de primavera

Todo el mundo quiere tener flores en el jardín. Cualquier jardinero aficionado, sabe que las flores no son lo más importante del jardín, pero un jardín sin flores en primavera, resulta bastante triste. Si quieres tener un precioso jardín con flores en primavera, seguro que en la siguiente lista encuentras alguna que se adapte a tus gustos y a la situación de tu jardín:

Ageratum houstonianum, Agerato

El Agerato es una planta con una floración muy prolongada. Sus flores aparecen en mayo y podemos disfrutar de ellas hasta octubre-noviembre, o sea, hasta bien entrado el otoño. Precisamente su nombre “Ageratum” proviene de su nombre griego ageraton, que significa “lo que no envejece”.
Los colores de sus flores son de color azul, y van desde el color azul celeste, al grisaceo, con algunos ejemplares en color blanco y violeta.
Son plantas que necesitan estar a pleno sol, pero que soportan la semi-sombra, aunque podremos ver que la floración es menos intensa. No son demasiado exigentes con el suelo donde serán plantados, pero si es ligera estarán mejor, lo que si que necesitan son riegos abundantes.las mejores flores de primavera Ageratum houstonianum, Agerato

Anémone blanda, Anémona

No hay que confundir esta anémona, con otra que vive en el fondo marino, las de jardín, aunque necesitan estar siempre húmedas, no precisan de sumergirse en el agua.
La especie pura es de un color azul celeste, aunque podemos encontrar híbridos en tonos blancos, rosa, azul y violeta. Su floración está entre marzo y abril.
Necesitan tierra ligeramente limosa y arenosa, para sentirse bien. Es una planta que se puede encontrar en libertad en los bosques de hayas del sureste europeo, lo que nos indica que es un planta adecuada para poner debajo de algún árbol, soportando bien la sombra.
La anémona es de la familia de los ranúnculos (ranunculáceas), y como estos son bulbos. Si queremos propagar las anémonas en el jardín, lo ideal es hacerlo separando los bulbos filiales que aparecen en sus raíces.las mejores flores de primavera Anémone blanda, Anémona

Antirrhinum majus, Boca de dragón

Son flores muy curiosas en su forma, y reciben su nombre de la típica garganta amarilla que sobresale, en la forma originaria. No es muy habitual, pero he podido encontrar algunos ejemplares silvestres en color blanco. Digo que no es muy normal, porque nos estamos cargando la vegetación más delicada, y sólo quedan en el campo las plantas más fuertes y mejor adaptadas.
Podemos encontrar variedades enanas, que miden entre 15 y 25 cms. En multitud de colores: blanco, amarillo, rosa, rojo, incluso alguna bicolor. Su floración es desde mayo a septiembre.
Aunque su situación en el jardín es a pleno sol, pueden aguantar en zonas de semi-sombra.
No necesitan un sustrato especial, con un mantillo para flores es suficiente, y el riego debe ser moderado, evitando los encharcamientos.las mejores flores de primavera Antirrhinum majus, boca de dragon

Begonia semperflorens, Hermosas

Dentro de las Begonias, podemos encontrar las variedades semperflorens, y las Begonias bulbosas. Las dos florecen en primavera, pero sus flores son bastante distintas. La Semperflorens, tiene unas flores simples, mientras que las flores de las Begonias bulbosas son más atractivas y grandes, llegando a medir hasta 10 cms. De cualquier manera, las dos pertenecen a la familia de las Begoniáceas, y sus cuidados y necesidades son muy similares.
Florecen de mayo a octubre, y podemos encontrar una gama de colores muy amplia que va del blanco al rojo intenso.
Necesitan un sustrato suelto y aireado, así como un riego abundante, pero evitando que el agua quede encharcada, para evitar que las raíces se pudran.las mejores flores de primavera Begonia semperflorens, hermosa

Bellis perennis, Margarita menor, Bellorita

Las margaritas siempre quedan geniales en el jardín, pero la margarita menor, tiene unas flores muy vistosas, que puede copar la atención.
Sus flores pueden ser simples y dobles, con forma de botón o de pompón, con colores blanco, rosa, o rojo. Las variedades pequeñas y compactas, son bienales, crecen un año y florecen al siguiente.
No necesitan una tierra especial para crecer, un mantillo para flores será adecuado. Necesitan riegos abundantes, sobre todo cuando están creciendo, y abonos cada semana.
Se me olvidaba, situación soleada o semi-sombra.las mejores flores de primavera Bellis perennis, Margarita menor, Bellorita

Cheiranthus cheiri, Alhelí

Por ahí aún suena una canción, ya un poco trasnochada, que se llama Capullito de Alhelí.
Dejando el mundo de la música, y centrándonos en el jardín, el Alhelí es de la familia de las crucíferas, aunque no tiene nada que ver con las coles que consumimos.
Los colores en los que puedes encontrar estas flores de primavera, van desde el amarillo al pardo oscuro, amarillo rojo, rojo aterciopelado, pardo rojizo, marrón, violeta…
Florece desde finales de abril hasta junio, aguantando estar situada a pleno sol o semi-sombra. Se conforma con una tierra normal para flores, y en cuanto al riego debemos mantener el suelo húmedo durante la época de crecimiento, abonando cada dos semanas.las mejores flores de primavera Cheiranthus cheiri, Alhelí

Crocus

Hace años compré unos Crocus para el jardín. Me los vendieron como híbridos, y que se naturalizarían. Esto quiere decir que no necesitas levantarlos todos los años, plantas los bulbos y te olvidas.
Lo cierto es que el segundo y tercer año así fue, volvieron a florecer, pero poco a poco se han ido perdiendo…
Como casi todos los bulbos de Otoño, nos anuncian la llegada de la primavera con tiempo, floreciendo a finales de febrero y primeros de marzo. Lógicamente, varía un poco según la variedad.
Los Crocus los tienes en color blanco, amarillo, rosa, púrpura, lavanda y violeta.
Aguanta estar en un sustrato limoso. Es necesario mantener una cierta humedad hasta que nacen, luego el riego debe ser moderado.
Como muchos bulbos de Otoño, hay que sembrarlos en septiembre-octubre. Lo mejor es levantarlos cuando la parte aérea se ha muerto, mantenerlos en un lugar seco y oscuro, para volverlos a plantar en el otoño.las mejores flores de primavera crocus

Gazania splendes, Gazania

La Gazania es una de las plantas más curiosas que tengo en el jardín. Son alucinantes, cuando llega la tarde-noche se cierran, y cuando les empieza a dar el sol se abren, es una de sus características más originales.
Según puedes ver por estas fotos, de unas Gazanias de mi jardín, tienen cierta similitud con las margaritas, pero sus flores son mucho más grandes y llamativas. Florecen desde principios de primavera, hasta finales de verano, y en climas templados pueden florecer hasta el otoño.
Las tienes en multitud de colores, pero las más corrientes son las de color naranja y amarillo.
Son plantas muy sencillas de cuidar, lo más importante para tener una buena floración, es mantenerlas en un lugar muy soleado, no resisten la sombra. Si las pones en un lugar donde la sombra predomine, no florecerán. Hay plantas que florecen menos, o con flores más pequeñas cuando están en la sombra, la Gazania directamente no florecerá, y puede llegar a morir.
No es muy exigente para los suelos, y tampoco necesita ser regada en exceso. A mi juicio, es una de las plantas más adecuadas para aquellas personas que comienzan en la jardinería, es dura y resistente, la planta perfecta para aquellos que dicen “todas las plantas se me mueren”….”y no sé por qué”.Flores-de-gazania-para-mi-jard-C3-ADn

Lathyrus odoratus, Guisante de olor

El guisante de olor es de la familia de las leguminosas, igual que los guisantes que plantamos en el huerto. Es una planta que puede trepar dependiendo del tamaño (en el huerto hay que entutorar), o se la puede dejar crecer libremente.
Florece de mayo a septiembre, en colores blanco, rosa, rojo, violeta y azul.
Es una planta que habitualmente debe estar a pleno sol para que florezca bien, pero si el calor es muy concentrado, sufre en exceso, y podría aguantar semi-sombra.
Como ocurre con sus parientes del huerto, necesitan un sustrato bien estercolado. En cuanto al riego, la humedad debe ser constante y ligera.
Es una planta anual, y por tanto no procede protegerla durante el invierno.las mejores flores de primavera Lathyrus odoratus, Guisante de olor

Lobelia erinus, Lobelia

La Lobelia es una planta que ofrece una floración muy espectacular, y por tanto es óptima para sembrar debajo de un rosal (por ejemplo) ocultando sus tallos libres de flores y en ocasiones de hojas. Aunque su situación debe ser soleada, aguanta la semi-sombra. Sus flores suelen ser de un azul intenso, con un ojo blanco, aunque también hay ejemplares de color blanco puro.
Florece de mayo a agosto, en un sustrato normal. Necesita un riego abundante, y abonarse de forma moderada.las mejores flores de primavera Lobelia erinus, Lobelia

Myosotis sylvatica, Nomeolvides

Con un nombre imposible de recordar, las “Nomeolvides” son unas plantas muy compactas y de crecimiento bienal. Su color azul es típico, en distintos grados de intensidad.
Uno de los atractivos más importantes de esta planta, es que soporta bien la sombra, aunque necesita un sitio claro para florecer mejor, pero no el sol directo.
Esta planta es de bosque, por eso aguanta bien la sombra, y también por esa misma razón, no hay que abonarla.
Podemos utilizar sustrato normal, para flores de balcón, y en cuanto al riego, necesita humedad constante, pero sin pasarse. Lo ideal es intentar clonar su situación dentro del bosque.las mejores flores de primavera Myosotis sylvatica, Nomeolvides

Pelargonium, Geranios

Una relación de flores de primavera, no estaría completa sin hacer alusión a los geranios. Los tenemos de todo tipo: zonales, gitanillas (colgantes), de olor, hojas variegadas…
No se si merece la pena hablar mucho del geranio, ya que es tan conocido…pero para aquellos que no tengan muchos conocimientos, diré que sus flores suelen ser rojas, blancas, rosas, con distintas gradaciones en su color y que esas mismas flores las tenemos simples y dobles.
Son plantas que necesitan estar a pleno sol, aunque pueden aguantar semi-sombra perfectamente, lo que no soportan es la sombra intensa, no suelen florecer.
Florecen desde abril, hasta bien entrado el otoño. El sustrato no necesariamente tiene que ser especial, una tierra de jardín le va bien, lo que si que necesita es ser regado con abundancia y más en la época de crecimiento, pero evitando encharcar las plantas.
Si los cuidamos adecuadamente, podemos tener geranios para muchos años…siempre que también nos deje la mariposa del geranio, el principal enemigo del geranio y del jardinero.

Petunia

Creo que esta es otra de esas flores de primavera “fijas”, que no falta en casi ningún jardín, a pesar de ser anual. Son muy apreciadas por todos los jardineros, porque su floración es espectacular, no deja de florecer desde mayo hasta septiembre. Debemos de tener la precaución de ir retirando las flores marchitas, y si la podamos un poco después de la primera floración, la planta crecerá más compacta y la tendremos preciosa durante más tiempo.
Las petunias las podemos encontrar en multitud de colores, no sé si hay algún color en el que no existan petunias: rojo, blanco, rosa, amarillo, azul…
Necesitan estar situadas a pleno sol, o una situación muy, muy luminosa, no son muy exigentes con el sustrato y si lo son con el riego, hay que regar de forma abundante.las mejores flores de primavera, pelargonium, geranios

Prímula, Primaveras

Las prímulas son plantas muy bajitas. Me recuerdan un poco a las lechugas (en la forma de sus hojas), aunque su parecido se esfuma cuando aparecen sus primeras flores entre marzo y abril.
Son plantas para zonas de sombra o semi-sombra, con colores muy vivos, blanco, rojo, violeta, lila, azul, resultan muy atractivas para iluminar zonas del jardín donde es difícil encontrar plantas que aporten color.
No necesitan un sustrato especial, es más, si es una tierra pobre están perfectas. El riego debe ser moderado, aunque sin dejar que las plantas se sequen del todo.las mejores flores de primavera, primulas, primaveras

Thumbergia alata, Ojo de poeta

Las flores de la Thumbergia alata son muy originales, por eso reciben su nombre común, “ojo de poeta”. Son flores que van del amarillo al naranja, con una parte central “ojo” en color negro.
Hay algunas especies que no tienen ese ojo, pero pierden parte de su encanto.
Tienen su época de Floración desde mayo hasta junio, y necesitan un lugar soleado para prosperar bien. Son plantas trepadoras, por lo que debemos proporcionarles un soporte y guiarlas en su crecimiento.
Una tierra de jardín limosa, es el sustrato ideal. Hay que regar de forma abundante, sin dejar que el agua se estanque, para evitar problemas en las raíces.las mejores flores de primavera Thumbergia alata, Ojo de poeta

Verbena

¿Que sería una primavera sin Verbena? Y no me refiero a las verbenas de los pueblos, que también animan las primaveras y los veranos.
La verbena es una planta muy agradecida, como ocurre con las petunias, que constantemente están floreciendo en tonos rojos, blancos, rosas, violetas, azul…. Puedes disfrutar de sus flores desde mayo hasta octubre, y aunque se cultiva como una planta anual y no debería proceder el protegerlas para el invierno, conozco casos en los que sus verbenas llevan en el jardín durante años.
Necesitan estar a pleno sol para florecer bien. La tierra normal, para flores de jardín, y el riego abundante, como suele ser habitual entre las plantas que deben estar a pleno sol.las mejores flores de primavera verbena

Viola Wittrockiana, Viola tricolor, Pensamiento

Aunque hace muy poco he hablado de los pensamientos, como flores ideales para el otoño, es muy frecuente que se utilicen como plantas de primavera, ya que dependiendo de la variedad, las tenemos que florecen en primavera y otoño.
Sus colores son muchos y muy variados, creo que ocurre un poco como con las petunias, son flores tan populares, que los hibridadores se han preocupado de que no falte ningún color de la paleta: amarillos, rojos, blancos, azules…”negros”…
Deben estar a pleno sol si queremos que florezcan bien. La tierra puede ser normal, de jardín, sustrato para flores, y en cuanto al riego hay que ser prudente y no regar en exceso, aunque no le debe faltar durante el periodo de crecimiento.las mejores flores de primavera Viola Wittrockiana, Viola tricolor, Pensamiento
Bueno ¿que te parece esta selección de flores de primavera? Podría haber incluido alguna más, pero creo que están las más representativas y populares, con algún guiño a alguna menos conocida, pero que puede resultar atractiva en nuestros jardines.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas, para recibirlas en tu correo.