Las flores secas son maravillosas para decorar nuestro hogar, sobre todo para aquellas épocas del año en las que conseguir flores frescas, es realmente difícil.
Ahora en invierno, es difícil conseguir flores frescas del jardín y quizás nos acordemos cuando en el jardín teníamosflores-secas-ramo Ramo de flores secas

Podíamos haber previsto que en invierno no tendríamos flores para adornar nuestra casa y haber secado algunas flores, con lo que ahora tendríamos algunas flores propias para decorar.
Secar flores no tiene mucho misterio, lo que tratamos es de evitar que la flor se estropee y conserve una vez seca la mayor apariencia de estar fresca, para poder utilizarlas más tarde en la decoración de nuestro hogar.

Flores secas para hacer en casa, secado al aire

flores-secas-al-aire
Flores colgadas para secar

La forma más sencilla de secar flores, es al aire. Para secar flores al aire, debes de colgar las flores cabeza abajo, en un lugar aireado y al que no llegue la luz natural, el proceso puede durar entre dos y tres semanas. Lo mejor es que las flores (si cuelgas varias) es que no se toquen entre sí, para que el aire circule lo mejor posible entre ellas. El que no les llegue luz natural es para evitar que pierdan sus colores naturales.
Como es lógico debes elegir las mejores flores, pero que no estén completamente abiertas (sobre todo si son flores con pétalos, tipo rosas), desechar las que tengan algún desperfecto o golpe, por que se pueden estropear y quitar cualquier hoja que esté deteriorada.
Esta es la forma sencilla y económica, sus flores tendrán un aspecto desvaído, un poco “Vintage” y romántico.
Hay formas un poco más complicadas de secar flores, pero que nos dejarán un aspecto más fresco a nuestras flores.

flores-secas-glicerina
Secado de flores con glicerina

Flores secas, técnica de secado con glicerina

Si quieres que tus flores secas queden más flexibles, hay que utilizar glicerina. Para secar con glicerina, hay que utilizar una solución de glicerina y agua en una proporción de 1 parte de glicerina, por dos de agua templada.
Se utiliza un recipiente amplio, donde ponemos unos centímetros de la mezcla. En contacto con la mezcla sólo deben estar los tallos de las plantas (sumergidos unos 5 cms.), de manera que puedan ir absorbiendo la mezcla. Las flores estarán secas en unos diez días, y tendrán un aspecto más oscuro y pegajoso. Cuidado, por que flores-secas-gel-de-sílice Se pone una primera capa de gel de sílice

Flores secas utilizando gel de sílice

Otra opción para secar flores y plantas, en las que las plantas conservan sus colores originales, es utilizando el gel de sílice (seguro que lo has visto sobre todo en los productos que vienen de importación).
Para secar flores utilizando gel de sílice, ponemos un poco en el fondo de un recipiente, como por ejemplo una caja de zapatos. Ponemos nuestras flores encima de esta capa de gel, y cubrimos con el resto con cuidado de no deteriorar y aplastar las flores. En dos o tres días, las flores estarán secas.
El gel de sílice es caro, pero tenemos la ventaja de que se puede secar y reutilizar.
Una opción para acortar tiempos con el gel de sílice, es utilizar el microondas. Puedes tener flores secas en 5 o 10 minutos, es cuestión de probar, aunque si te atreves te sugiero varias precauciones: utiliza recipientes de plástico, y haz la prueba con esas flores que no te importaría que se estropearan, por si acaso…
El proceso es el mismo que con el gel de sílice sólo, pero en este caso tienes que utilizar un recipiente que puedas introducir en el microondas.
Cuando llegue la primavera, haremos algunas pruebas a ver que tal nos quedan algunas de las flores del jardín, para poder tener flores secas todo el año. Como es lógico habrá flores que se dejen secar mejor que otras, y tal vez tengamos que renunciar a secar las flores que más nos gustan si el resultado no es bueno.

Flores secas, con la técnica del prensado

Esta técnica de secar flores, tiene un inconveniente el resulta es dos «d», vamos dos dimensiones.
Sobre todo es útil para situaciones muy concretas de decoración, como esflores-secas-marca-páginas

Es poco habitual ver jarrones con flores secas prensadas, pero si es habitual ver cuadros realizados con flores secas prensadas. A mi me encanta utilizar esta técnica para realizar marca páginas.
Sólo necesitas tomar las flores que quieres utilizar, secarlas, que para mi lo ideal es hacerlo metiendo las flores en un libro sobre el que pondremos peso, puede ser una guía de teléfonos o algo similar, cuanto mayor sea el volumen mejor para presionar bien las hojas, aunque también se pueden utilizar varios libros apilados.
Cuando la flor está seca, sólo tenemos que pegarla sobre una cartulina y plastificar, así de sencillo.
Tendremos un marca páginas con flores secas, la mar de original.