973 22 17 88

El Cactus de Navidad, recibe su nombre vulgar por que es ahora (fechas navideñas) durante el invierno y coincidiendo con las horas de menos luz, cuando está en plena floración.
Es una planta típica de interior y no es un cactus al uso, ya que su origen no está en zonas secas sino en las selvas de Brasil, donde la humedad es la nota predominante.cactus de navidad

Cuidados del Cactus de Navidad

¿Te han regalado tu primer Cactus de Navidad? O tal vez has decidido comprar un Cactus de Navidad, pensando que será más fácil de cuidar que las famosas Flores de Pascua. Si es así, seguro que quieres que se siga conservando en buen estado, y al año que viene volverla a ver florecer.
Para seguir teniendo un ejemplar sano y saludable, sigue estos consejos:

Consejos de iluminación para el Cactus de Navidad

El Origen del Cactus de Navidad, dentro de las selvas de Brasil, es una de las razones por las que es una planta que se adapta bien al interior, donde no es necesario que tenga una luz directa, que no soporta, mientras que otros cactus o suculentas, no soportan bien el estar dentro de casa sin sufrir.
Durante el invierno la podemos situar en una habitación bien iluminada, incluso puede recibir luz del sol tamizada a través de los visillos de la ventana, pero durante el verano no la debemos colocar directamente al sol.
Si la sacamos al exterior “durante el verano”, debe estar en un sitio con sombra, y si recibe algo de sol que ya sea el de última hora de la tarde.

Consejos de riego para el Cactus de Navidad

Para entender los cuidados de cada planta, debemos intentar recrear al máximo su ambiente natural. El cactus de Navidad necesita más agua que el resto de los cactus, que toleran bien la sequía, en este caso hay que regar con moderación, pero sin dejar que la tierra se llegue a secar del todo, incluso en los días calurosos del verano, la planta nos agradecerá que la pulvericemos con agua.
Como norma podemos establecer un riego semanal, y dependiendo del calor ambiental, se podrían subir a dos riegos.
El agua del riego debe ser no calcárea. En ocasiones la acumulación de sal proveniente de agua con alto contenido en sodio, puede causar que las hojas arrugadas en el Cactus de Navidad.
Un buen drenaje es vital, si se acumula agua en la maceta, los cactus pierden las raíces y mueren.
Después de la floración, algunos jardineros aconsejan no regar durante dos meses, yo no sería tan exagerado, y lo que haría es espaciar más los riegos.

Consejos para la floración del Cactus de Navidad

Ya sabemos que el invierno, y además coincidiendo más o menos con la Navidad, este cactus suele florecer, pero lo hace bajo unas condiciones concretas, que si no se cumplen no florecerá.
Lo primero es que no aguanta bien las heladas, aunque si le gusta el fresco, un poco contradictorio pero es así. Cuando va llegando la época de la floración, hay que ir acortando las horas de luz y necesita un lugar que no sea demasiado caluroso.
Hay veces que dentro de casa tenemos la calefacción muy alta por esta época, si es así lo mejor sería trasladarlo a una habitación sin calefacción, y cuando empiece a florecer entonces lo trasladamos a su lugar habitual. Si queremos conservar la floración, hay que apartarlo de las corrientes de aire.cactus de navidad flores
Las flores de los Cactus de Navidad, son de varios colores, rojo, blanco, aunque la flor más habitual es de color rosa, que aparece al final de sus tallos durante el invierno, con una preciosa forma acampanada.

Enfermedades del Cactus de Navidad

No es muy propenso a las enfermedades, salvo las causadas por un mal drenaje. Sin embargo, puede ser atacado por los pulgones y las cochinillas algodonosas.
Si no lo tenemos en exterior, nos podemos olvidar de los pulgones, va a ser realmente difícil que lo ataquen, pero las cochinillas…yo las he visto en muchas plantas de interior. Si la vigilamos, cuando aparezcan las primeras, las podemos eliminar con alcohol metílico, tal vez tengas un poco en casa, si lo usas para la barbacoa o la fondue, en todo caso usarlo con precaución.
Bueno ¿Te animas a tener un Cactus de Navidad, o ya tienes uno?
Si te ha gustado este artículo, puedes compartir en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.