Hay muchas claves que son importantes para tener éxito en nuestro jardín, como la orientación, las horas de luz, si es soleado o sombrío, y una de las más importantes ¿Que tipo de suelo tiene tu jardín?
Cada planta exige unas condiciones distintas para sobrevivir, unas necesitas sol, otras sombra, otras prefieren una situación intermedia. Lo mismo ocurre con el suelo, unas plantas pueden necesitar un suelo de turba, otras arenoso o alcalino.
Incluso dentro del mismo jardín podemos encontrarnos con un tipo de suelo distinto, que no podrían albergar las mismas plantas, a menos que lo mejoremos o lo modifiquemos, ya que todas estas circunstancias pueden ser alteradas, añadiendo cal, tipo de suelo en el jardín
Hay varios tipos de suelo que se encuentran entre los más comunes:
Suelo margoso
Es el suelo ideal para la mayoría de las plantas, ya que contiene arcilla y por tanto es fértil y también contiene arena, lo que permite un buen drenaje.
Suelo de turba
Los suelos de turba son suelos ácidos y húmedos, ideales para plantas como las tipo de suelo drenaje
Hay una forma de saber si nuestro terreno, el tipo de suelo del jardín, drena adecuadamente:
En invierno, cavamos un hoyo de unos 60 centímetros de profundidad y lo llenamos de agua.
Hay que observar cuanto tiempo tarda en filtrarse. Si el agua ha desaparecido en las siguientes 24 horas, el suelo del jardín drena adecuadamente, pero si el hoyo sigue casi lleno dentro de las 24 horas, tenemos un problema de drenaje.
En un suelo que drena en exceso, como los arenosos, el una hora el agua habrá desaparecido.
Estos detalles nos servirán para tomar decisiones respecto a la composición del suelo, a las plantas que queremos tener o como mejorar el suelo para que cumpla con los requisitos de plantación que necesitamos.

Suelos ácidos y suelos alcalinos, medir el ph del suelo

La mayoría de las plantas prefieren un suelo ligeramente acido, con un ph de 6,5, pero algunas plantas prefieren suelos más ácidos, como ocurre con los rododendros, las camelias o las hortensias. Hay algunos trucos para elevar la acidez, como es añadir posos de café al suelo.
Sin embargo otras plantas se encontraran mejor en un suelo alcalino, como ocurre con las clemátides, mejoranas y verónicas.
Para saber si nuestro terreno es ácido, alcalino o más bien neutro, debemos tomar una muestra, eligiendo varias porciones en una distancia de un metro o metro y medio, que luego mezclaremos, eliminando las piedras y las semillas.
Desmenuzamos bien los terrones y con un kit de pruebas, comprobaremos la calidad del suelo.
Si este artículo te ha gustado, y te parece interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales.