El compost en el huerto es el centro sobre el que gira la fertilidad, sobre todo si lo que queremos crear es un huerto casero ecológico. Las plantas que crecen en un suelo rico en compost son vigorosas y fuertes, y bastante resistentes a las enfermedades, mientras que las plantas que crecen en suelos en los que se utilizan abonos artificiales, crecen rápidamente y  lozanas, pero sin resistencia a las enfermedades. Por tanto el compost lo que consigue es mantener sano el suelo.

el-compost-en-el-huerto-casero
Compostadores

Método para elaborar compost en el huerto

En la elaboración que hago yo mismo para mi huerto, uso mezcla de restos vegetales, estiércol de gallina y conejos, que aportan nitrógeno al compost, consiguiendo un resultado final excelente en el huerto.
Hay muchas formas de preparar el compost en el huerto, tantas como hortelanos, yo te expongo mi propio método, que está derivado de todo lo que he aprendido del libroel-compost-en-el-huerto-compostador El primer cajón de compost

Yo tengo hecho tres cajones con palets, para ir moviendo el compost según va madurando. En el primer cajón, voy incorporando todos los restos vegetales con el estiércol fresco. No tengo un orden específico de mezclar los ingredientes, según el huerto los produce los introduzco en el primer cajón. Sólo en el caso de tener un momento de gran cantidad de restos vegetales, procuro mezclar un poco para intentar que la descomposición sea más rápida y homogénea.

el-compost-en-el-huerto-compostador-segundo
Moviendo el compost del primer cajón
el-compost-en-el-huerto-compostador-temperatura
Vapor que sale del compost

Una vez que el cajón está lleno, empiezo a traspasar el compost al segundo cajón. La idea es mezclar de forma que lo que estaba en la parte superior acabe en la inferior, lo que estaba en el centro del montón de compost, acabe en los lados y lo de los lados en el centro, la teoría es buena pero cuando estas pasando el compost cambia un poco…
El proceso se va repitiendo, hasta llegar al tercer cajón, en el que el compost ya ha terminado el proceso y está listo para acabar en el huerto, para alimentar el suelo. Has leído bien, alimentar el suelo, mucha gente piensa que la idea es alimentar a las plantas, pero lo que el compost consigue en el huerto casero, es que el suelo esté sano y fértil.
Durante el verano, suelo regar de vez en cuando el compost, para que la humedad del montón no baje. En el interior del primer cajón las temperaturas son muy altas, debido al proceso de descomposición y al estiércol de los animales, pero también es necesario que haya humedad, para favorecer ese proceso. Donde realmente me preocupa que la humedad no baje es en el segundo cajón de compost, ya que el primero tiene la humedad que proporcionan los excrementos y los restos vegetales, mientras que el último suele estar casi terminado.
Hay horticultores que recomiendan cubrir el montón de compost para acelerar el proceso, como sugiere compost-en-el-huerto-jardín

Podemos comprar un compostador de los que venden, pero un cajón o un cubo con las ventilaciones adecuadas podría servir.
El compostador lo pondremos en un lugar a la sombra (si tenemos) y durante el verano debemos regar de vez en cuando para que el compost fermente.
Lo primero que debemos añadimos al compost en la parte baja (que debería estar en contacto con el suelo) son restos de poda, ramitas, o trazas gruesas que dejen pasar el aire, luego ya iremos añadiendo los restos vegetales, a los que también podemos añadir ceniza de madera.
Para acelerar el proceso de descomposición en las tiendas de jardinería venden aceleradores del compost, en el huerto la función de los aceleradores la cumplen los excrementos de los animales.
Quizás lo más difícil es ir moviendo la mezcla, pero si queremos que el proceso se acelere, hay que moverla.
Sabremos que el compost está maduro, cuando tiene el aspecto de tierra húmeda y huele igual.
Este compost se podría usar de la misma forma en el huerto o en el jardín.