• Más de 2.000 personas trabajan en el sector fundacional en las comarcas de Lleida, que desde 1996 ha triplicado el número de entidades

El Palacio de Congresos La Llotja es hoy el escenario de la ‘Trobada de Fundacions’ en Lleida, una jornada en la que está presente la Fundació Privada Ilersis con una representación encabezada por su presidente, Antoni Siurana.
El encuentro está organizado por la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF) con la colaboración de la Fundació Ilersis y la Fundació Orfeó Lleidatà, y ha servido para presentar el informe «Las fundaciones en las comarcas de Lleida: importancia social y económica» . La jornada ha contado con la participación de más de 50 entidades del territorio y ha sido presidida por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, que ha participado en el acto de bienvenida junto con el presidente de la CCF, Pere Fàbregas, y el presidente de Ilersis, Antoni Siurana.
Según los datos del informe presentado, el sector fundacional ha experimentado en los últimos 20 años un gran crecimiento que, en el caso de las comarcas de Lleida, ha supuesto desde 1996 triplicar el número de fundaciones, pasando de las 40 entidades en 1996 a las 129 en 2020. Concretamente, el sector fundacional se ha multiplicado por 3,2 en Lleida, por encima del 2,6 de incremento que se ha dado en el mismo periodo en toda Cataluña.
El informe también refleja que las fundaciones de Lleida emplean a 2.120 personas, una cifra estable pero al alza. Cabe destacar que el número de trabajadores/as creció un 9% durante el periodo 2016-2019, cifra realmente relevante en un contexto no muy favorable. En cuanto al voluntariado, las fundaciones de Lleida cuentan con casi 1.000 personas voluntarias.
Desde el punto de vista económico, las fundaciones de Lleida administran un total 137 millones de euros en activos, generan 78 millones en ingresos por sus actividades -cifra que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años- y han recibido 4,5 millones de euros en donaciones, lo que representa un 17% de incremento respecto a 2016.
La jornada ofrece diferentes ponencias y charlas a cargo del mismo Pere Fàbregas, Eugenia Bieto (vicepresidenta de la CCF), Gemma Aviñón (directora adjunta de la Fundació Sorigué), Sara Pérez (gerente de la CCF) y Silvina Bázquez, analista del OdF de la CCF. En la clausura han intervenido Pere Fàbregas y Antoni Soliva, presidente de la Fundació Orfeó Lleidatà.