¿Se conocen las tareas que se llevan a cabo en un Centro Especial de Trabajo (CET)? ¿Qué es una USAP? ¿Cuál es el papel de un psicólogo/a en un CET?
Hablamos con Mireia Mateu, psicóloga de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional del CET Ilersis, para aprender cómo se trabaja y cómo se genera ocupación para las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o necesidades especiales.

¿Tenemos suficiente conocimiento sobre qué hace un psicólogo/a en un Centro Especial de Trabajo?
Seguramente, no. Es habitual que se desconozca el trabajo que se hace en el Centro Especial de trabajo y, en su conjunto, los servicios y apoyos a la discapacidad.
Ya desde la universidad, se plantea desde un enfoque más clínico que pensado desde la atención y el apoyo al ámbito social y productivo de este colectivo.
Hace poco, con motivo de “La X semana de la psicología a la UDL”, tuve la oportunidad de impartir un taller al alumnado de psicología de esta universidad y constaté que casi nadie conocía qué es y cómo se trabaja en un CET, ni ninguno de los servicios y soportes que se ofrecen.

¿Por qué crees que ocurre?
En general, no se da suficiente visibilidad a las personas con necesidades especiales, no se prioriza ni la formación ni los soportes hacia estas personas.
La realidad es que, si no tienes cerca una persona con discapacidad o que trabaja en este sector, hay bastante desconocimiento.

¿Cuál es el perfil de una persona que trabaja en un CET como el de Ilersis?
Un CET es un entorno protegido que ofrece posibilidades laborales a muchas personas con necesidades diferentes, con diversidad funcional.
Para acceder a un CET, hay que tener reconocida la discapacidad por la administración competente, en el grado y el porcentaje que determina la normativa. El CET de Ilersis se caracteriza por ser un CET social que ocupa principalmente a personas con especiales dificultades.

¿En qué áreas pueden actuar las personas con especiales dificultades?
Las personas con discapacidad pueden trabajar en muchos ámbitos diferentes.
El CET de Ilersis se caracteriza por tener un área industrial dedicada a la carpintería donde se fabrican productos a medida; brigadas de servicios de jardinería y mobiliario urbano; servicios de limpieza, conserjería y atención a las personas; y un área de restauración con marca propia, “Bo de Shalom”, dedicada también a la venta de lotes de Navidad.

¿Generáis oportunidades de ocupación?
Sí. Todas las oportunidades de contratación las anunciamos a través de las redes sociales y aglutinamos todas las ofertas en la web www.ilersis.org.

¿Cómo se trabaja en un CET?
En pocas palabras, desde el CET trabajamos día a día para que personas con capacidades diversas desarrollen su carrera profesional y se promocionen ofreciendo aquellos apoyos necesarios para hacerlo posible.

¿Qué es la USAP?
La Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (USAP) es el apoyo psicológico, social y técnico que reciben las personas contratadas en el CET para favorecer su desarrollo personal, social y laboral, a partir de un plan de trabajo y de promoción individualizado.

¿Qué habilidades necesita el psicólogo o la psicóloga que trabaje en un CET?
Cómo en todos los ámbitos de atención a las personas, la empatía, la asertividad y la capacidad de adaptación son habilidades básicas. De hecho, son esenciales en otros muchos trabajos.

¿Hay muchos tabúes alrededor de tu profesión?
Seguramente, por desconocimiento. Una de las líneas de trabajo de Ilersis es visibilizar la diversidad funcional.

¿Qué retos tenéis de futuro?
El reto más grande es acabar el nuevo Centro de Trabajo en el polígono industrial de los Frares de Lleida, que generará nuevas oportunidades de formación y ocupación.