Hace unos días publiqué un artículo, en el que planteaba la idea de hacer nuestros muebles de jardín con Palets. La intención es hacer todos los muebles para jardín que necesitamos, desde unas mesas, hasta unos sofás de palets, pasando por cualquier otro auxiliar. Es evidente, o a mí me lo parece, que la parte más sencilla de hacernos en casa unos tapizar un sofa de palets uno mismo, cojin sin cremallera
En mi caso puedo pedir ayuda a mi mujer, que no tiene problemas para coser a máquina y hacer unas fundas que queden bien. Aquí existe un condicionante, siempre que no tengamos que poner cremalleras. Poner cremalleras complica el proceso, y lo mejor es evitarlas. Hay algunos tutoriales por la red para hacerlo, y es bastante sencillo, se trata de dejar algo más de tela (donde debería estar la cremallera) de esta manera se solapan las telas y evitamos la cremallera, quedando una especie de saco.
Una vez que tenemos claro cómo vamos a solucionar el tema “cojines”, sólo nos queda lo más difícil de tapizar un sofá, elegir la tela con la que vamos a decorar, y te aseguro que no es una tarea sencilla, sobre todo cuando te sacan cientos de telas posibles.

Tejidos para tapizar un sofá exterior

Tejidos para tapizar sofás hay muchos, muchísimos, pero que sean óptimos para exterior, ya no tantos.
Tenemos que tener en cuenta, que la tela tiene que aguantar las inclemencias del tiempo más habituales del verano: calor y humedad, pero sobre todo sol, mucho sol.
La mejor opción son las telas náuticas, pero su precio es muy alto. Los muebles de jardín que compramos, suelen venir equipados con telas tipo loneta, tejidos de color claro en la mayor parte de las ocasiones, aunque también podemos encontrar algunas con rayas, en los muebles de mas calidad.tapizar un sofa de palets uno mismo,telas naúticas
La ventaja que tenemos en nuestro tapizar un sofa de palets uno mismo,telas protección de teflón
El teflón va a conseguir evitar el agua, los líquidos y las manchas, pero no va a conseguir evitar que el sol acabe con los colores, por tanto, si queremos un tejido duradero, no sólo tiene que tener protección contra la humedad (teflón) también tiene que tener una buena resistencia a la luz. Eso lo podemos comprobar en las especificaciones del fabricante, que se suelen incluir en los catálogos de las telas.
Esta observación que te hago, es porque hay muchos tejidos con protección de teflón que se usan en el interior, que están pensados para los sofás de casa, pero no todos esos tejidos tienen la suficiente resistencia a la luz, y si los colocamos en el exterior, lo más probable es que nos acabemos arrepintiendo de la decisión…por no hablar del dinero extra que nos costaría retapizar nuestro sofá de palets.

Cuéntame tu experiencia tapizando

¿Tienes experiencia como tapicero DIY? Yo lo único que he tapizado son unas sillas, más bien retapizado. Los cojines que han surgido, ya sabes “a la tapicera”, ya que si me tengo que meter a coser a máquina podría organizar cualquier desaguisado. Mis máquinas, son las de taladrar, las de cortar madera, y las de cortar cerámica… que algunas veces toca hacer de albañil.
Me gustaría conocer tu experiencia, si has tapizado un sofá tu mismo. Yo no me atrevería a tapizar un sofá de casa, pero para hacer la tapicería de un sofá con palets, si, ya que todo se hace a partir de cojines sueltos, y eso es bastante sencillo…bueno, hasta que te pones y surgen los problemas.
Hacer un sofá uno mismo, puede ser gratificante, a la vez que divertido. Yo he visto que los sofás de palets se utilizan mucho para el exterior, para jardín, pero también quedan geniales en una decoración muy “urban” dentro de casa, aunque también tengo curiosidad por los sofás hechos con cajas de madera, no importan si son de fruta o de vino… ¿Te atreves?

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas para recibirlas en tu correo.