Aunque se que no es precisamente el momento ideal para comprarme una Orquídea, no he podido evitar hacerlo. Cuando estuve el fin de semana en el centro comercial, había un montón de Orquídeas y además a muy buen precio, quizás es porque todas están en plena floración, no les quedaban ningunos capullos por abrir, y aunque los empleados del centro no sepan mucho sobre los cuidados de las orquídeas en casa, saben lo suficiente para intentar vender un producto antes de que se estropee.
Las Orquídeas tienen cierta fama de ser difíciles de conservar, pero no es cierto, lo difícil es que consigamos que vuelva a florecer una vez que la tenemos en casa.
Siempre, cuando compramos un nuevo ejemplar, viene con una preciosa floración que al cabo de un tiempo acaba perdiendo, como es lógico.
Una vez que nuestra Orquídea ha perdido la floración pierde gran parte de su atractivo, pero no tenemos que desistir, y si le damos las condiciones adecuadas a nuestra Orquídea, podremos volver a verla florecer.cultivo y cuidados de las orquídeas en casa

¿Que cuidados necesitan las Orquídeas en casa?

Aunque la mayoría de las Orquídeas que compramos pertenecen a unas pocas especies, hay algunas un poco más peculiares, ya que el género comprende miles de plantas. Si nuestra Orquídea es de esas “especiales” debemos buscar información más cualificada. Estos consejos para el cultivo y cuidados de las Orquídeas en casa, son genéricos y servirán para la inmensa mayoría.
Necesidades de luz de las Orquídeas
Lo primero que tenemos que comprender, es que tenemos una planta de origen tropical entre manos, y que tenemos que intentar reproducir al máximo sus condiciones climáticas.
Todas las Orquídeas necesitan mucha luz, pero casi ninguna tolera el sol directo, por tanto tendremos que colocarla cerca de una ventana de la que reciba mucha luz, pero que el sol directo sea poco, y si lo recibe, que sea filtrado a través de unos visillos que atenúen la luz.
Riego y humedad
Las Orquídeas no se deben regar nunca con agua del grifo. El agua del grifo contiene cloro y otros componentes que no le vienen nada bien a nuestras plantas, lo ideal es utilizar agua embotellada que reproduce al máximo el tipo de agua que reciben en la naturaleza.
Cuando compramos nuestras Orquídeas, estas suelen venir en un sustrato a base de cortezas o de bolitas de arcilla. Las Orquídeas no toleran encharcamientos, el drenaje tiene que ser muy bueno, por eso se utiliza este tipo de sustratos, que lo único que hace es conservar un poco la humedad.
El riego tiene que ser moderado, dependiendo de las necesidades de la planta. Si la tenemos en una maceta transparente (así son la mayoría de macetas para Orquídeas), podemos observar las raíces y si adquieren un tono blanquecino es que necesitan ser regadas, pero si están verdes, es que están bien hidratadas. La forma de regar es humedeciendo totalmente el sustrato, y dejando que drene durante unos minutos, para luego colocarla en su sitio habitual.
En su hábitat natural las Orquídeas tienen mucha humedad ambiental. Podemos simular esta situación, colocando un plato con un poco de agua debajo de la planta, pero poniendo unas bolitas de arcilla entre medias, para que las raíces de la planta no estén totalmente en contacto, eso podría producir podredumbre de las raíces, o ser atacada por hongos.
También es aconsejable pulverizar sus hojas y raíces de vez en cuando, pero sin mojar las flores, que durarían menos tiempo.
Abono para Orquídeas
Como ocurre con todas las plantas (y seres vivos en general), las Orquídeas necesitan distintos aportes nutritivos dependiendo de la época en la que se encuentren: reposo, crecimiento, previo a la floración o floración.
Hay muchos abonos que les podemos proporcionar, lo ideal es dirigirse a nuestro garden habitual y preguntar por los mejores productos y luego seguir las instrucciones del fabricante.
Creo que lo más importante que debemos saber es que, podemos suministrar abonos a nuestras plantas de dos maneras, la primera es en el riego disuelto en el agua, y la segunda es utilizando abonos foliares. Estos últimos son mas directos y efectivos, ideales para momentos muy concretos.

Sustrato
Cuando recién hemos comprado una nueva Orquídea, no vamos a necesitar transplantarla, pero conviene saber que si nos planteamos esta opción, no debemos utilizar nunca tierra vegetal.
Para proporcionar los cuidados de las Orquídeas adecuados, necesitamos saber si nuestra Orquídea es epifita o terrestre. La mayoría son epifitas, y necesitan un sustrato a base de corteza, habitualmente de pino o abeto, que en ocasiones puede incluir algo de musgo y fibra de coco. Todos elementos muy ligeros y porosos. Algunos además utilizan arcilla expandida, piedra pómez o perlita.

¿Como consigo que mi Orquídea vuelva a florecer?

Este es el gran problema que nos encontramos en la mayoría de las ocasiones, no conseguimos que nuestra Orquídea vuelva a florecer y no sabemos porque.
Para tener nuevas flores en nuestra Orquídea se tienen que cumplir una serie de condicionantes:
1º Luz
La planta debe detectar que está en primavera, que es cuando se empieza su estimulación para florecer. Si no tiene la iluminación adecuada, es difícil que florezca, por tanto tiene que estar en un sitio donde reciba mucha luz, pero sin sol directo.cuidados de las orquídeas libro
2º Abono
El sustrato en el que habitualmente están las Orquídeas no les proporciona apenas nutrientes, estos los reciben a través del riego. Debemos utilizar abonos adecuados para favorecer su floración a principios de la primavera, lo mejor es dirigirse a nuestro centro de jardinería y preguntar por los productos específicos.
3º Temperatura
Las Orquídeas necesitan un cambio de temperatura entre el día y la noche, algo similar a lo que ocurre con la Flor de Pascua para incentivar su floración. Durante el día deben tener una temperatura que gire alrededor de los 20-25 grados, y por la noche debe de bajar unos 10 grados, o sea entre 10 y 12 grados.
Si estas condiciones no se crean, será difícil que volvamos a tener flores en nuestras Orquídeas.
Puede que mis explicaciones te hayan gustado, pero quieras aprender más sobre el cuidado de las Orquídeas, lo puedes hacer leyendo este libro para aficionados, que responde a todas las preguntas más habituales.
Casa del libro: Orquídeas

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis artículos para recibirlos en tu correo.