Cuidar la Poinsettia para que dure mucho tiempo

La Poinsettia o Flor de Pascua, tiene fama de ser una planta difícil, la mayoría de la gente que la compra en el periodo de las Navidades no consigue que dure más de unos pocos días, a lo sumo un mes, es lógico que nos hagamos la misma pregunta, como cuidar la Poinsettia para que me dure, al menos hasta que pasen las Navidades.
Lo primero que tenemos que saber es que la Poinsettia viene directamente desde viveros, donde se han recreado una situación muy concreta para que consiga florecer. Esta situación tiene que ver con las horas de luz, y con la temperatura.
Las horas de luz para que Como cuidar la poinsettia

Cuidados de la Poinsettia durante la Navidad

Siempre me gusta indicar algunos consejos para la compra de plantas, pero en las Poinsettias esos consejos resultan más importantes. Debemos buscar ejemplares saludables, no importa si son más grandes o pequeños, el precio de la planta va a depender de su tamaño, pero lo realmente importante es su salud.
Debemos comprobar que las raíces no salen por la maceta, eso sería un signo de que la planta lleva demasiado tiempo en maceta, y queremos ejemplares saludables, que puedan resistir perfectamente.
No debe tener hojas amarillentas (ojo, hay versiones de la Poinsettia con bracteas amarillas, rosadas, jaspeadas, blancas, rosas…), y estas tienen que tener un aspecto terso.
Las flores no tienen que estar abiertas del todo, o tener botones florales por abrir. No nos equivoquemos, lo que vemos como rojo son bracteas, como ocurre con las Hortensias y laComo cuidar la poinsettia Brácteas
Si observamos que se han caído hojas,o que están dañadas, puede que el ejemplar de Poinsettia que estamos comprando, oculte un problema de mala manipulación, un mal uso de los fertilizantes, falta de agua, o algún tipo de enfermedad en las raíces, a las que son muy propensas.
Muchas de las plantas de Poinsettia que se compran en estas fechas, vienen envueltas en un papel tipo celofán, que no nos deja observar adecuadamente el ejemplar…prefiero aquellas en las que si se ve completamente la planta. Pero, si compramos este tipo de planta, debemos quitar lo antes posible el plástico, para evitar que la planta se deforme.
Las Poinsettias son muy sensibles a la transición calor-frio, pero no lo demuestran inmediatamente, sino que pasan unos días. Si es una planta que compras habitualmente por Navidad, algún año te habrás sorprendido viendo que las hojas inferiores se caen, eso es precisamente por esa transición. Hay que tener mucho cuidado, primero donde compramos las plantas, deben estar a una temperatura adecuada, y luego en el transporte a casa debemos evitar que sufran frío, para evitar que las hojas se caigan.
Una vez en casa, debemos colocarlas en un lugar en el que reciban mucha luz, pero no sol directo, también teniendo cuidado de que no esté en contacto con los cristales, que en estas fechas pueden estar fríos y perjudicar a nuestra planta.
Los riegos son un punto muy importante a tener en cuenta, no conviene mojar sus hojas y brácteas, lo mejor es regar directamente sobre la tierra de la planta.
El riego tiene que ser moderado. Cuando vemos que el cepellón se está secando, entonces regamos, llevamos la planta debajo del grifo y la regamos con agua tibia, esperamos a que suelte todo el agua, y en ese momento la trasladamos a su emplazamiento habitual.
Si tenemos un plato debajo de la planta, no le conviene que se quede agua estancada, sus raíces son muy sensibles y podrían verse afectadas por hongos.
No hay una regla fija para el riego, creo que no lo hay para ninguna planta, dependerá del tamaño de la planta, el lugar donde esté, la luz que reciba, etc. Lo mejor es seguir la regla del cepellón, lo tocamos y si está seco, regamos…lo habitual es que necesite un riego semanal.
También reaccionan mal ante las corrientes de aire, hay que colocarlas en un sitio en el que no estén expuestas.
Cuando están en plena floración, no se suelen abonar, así que el abono lo dejamos para el momento de crecimiento.

Reflorecimiento de la Poinsettia

Si con estos consejos, conseguimos cuidar la Poinsettia y que supere las Navidades, es posible que el ejemplar nos dure mucho tiempo, y nos gustará que año siguiente nos vuelva a ofrecer flores y brácteas de color rojo.
El calendario, para conseguir una nueva floración sería:
* En febrero la Poinsettia habrá perdido todas las flores, y crecerá de forma lateral.
* En marzo, eliminamos las flores y cortamos los tallos unos 15 centímetros. Puede que algunos tallos laterales se rompan.
* En junio, trasplantamos la Poinsettia si es necesario, y la podemos poner en el exterior, cuidado con el sol directo, no lo soportan.
* En julio, pinzamos los brotes, para que crezca más ramificada.
* A finales de agosto, la volvemos a poner dentro de casa.
* Desde septiembre, hasta primeros de diciembre, comenzará el proceso para intentar que la planta florezca, y las brácteas se coloreen.
Para que ese proceso suceda, necesitamos acortar sus horas de luz progresivamente y dejarla entre 10 y 12 horas.
Espero que con estos consejos, consigas tener unas Poinsettias verdaderamente preciosas estas Navidades.

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y recibirlas periódicamente en tu correo.