Estamos al comienzo del otoño, y aún el frío intenso no ha hecho acto de presencia, pero inevitablemente el frío y las heladas llegarán, incluso antes de que el invierno llegue al calendario, esto nos obliga a trasladar plantas de jardín al interior de casa donde estarán protegidas de los rigores del invierno.
A veces no se dispone de un invernadero, y hay que decidir que plantas del jardín podemos pasar al interior de casa, como hacerlo y en que condiciones debemos de realizar el traslado. De esta decisión tenemos que excluir las plantas anuales, no tenemos ninguna razón para tratar de prolongar la vida de plantas que una vez que florecen y producen semillas, su destino es morir, con la esperanza de que sus semillas fructifiquen.

Los geranios, coleos y begonias, son buenos candidatos para trasladar plantas del jardín al interior. Si durante el invierno los mantenemos en un lugar soleado podemos llegar a engañarlos y que tengan la falsa sensación de que ha llegado la primavera y producir una floración adelantada.
Muchas de las plantas que ahora consideramos anuales, fueron originalmente plantas de jardín, por eso son buenos candidatos a trasladar al interior de casa.

Los hibiscos, si conseguimos mantener una temperatura agradable, serán capaces de florecer, independientemente del frío exterior o de la estación en la que nos encontramos, ya que son plantas tropicales acostumbradas a florecer de forma continuada.
Debemos de ser conscientes de que a pesar de que nos gustaría pasar todas nuestras plantas de jardín dentro de casa, esto no es posible, nuestra casa podría parecer una selva. Algunas de estas plantas con una mínima protección, sufrirán, pero al año siguiente saldrán adelante, y nos podemos evitar el tener que tenerla dentro de casa.
Revisar las plantas antes de trasladar al interior es fundamental, tenemos que estar seguros de que no tienen plagas, de que recibirán la cantidad de luz que necesitan y si es necesario deberemos trasplantar. No debemos olvidarnos de los regar de forma periódica, aunque la temperatura exterior sea alta, dentro de casa el calor se acumula. Si seguimos todos estos consejos, esta primavera nuestras plantas volverán a lucir esplendidas en nuestro jardín.