Si nuestro jardín no es lo suficientemente grande para tener un estanque normal, no tenemos por que renunciar a tener un estanque en el jardín.

Para construir nuestro pequeño estanque vamos a seguir unos sencillos pasos, con este tutorial que he encontrado en do it yourself
Vamos a necesitar, unos tableros de madera, pintura selladora (yo usaría resina de poliéster con fibra de vidrio, tenemos que tener en cuenta que si queremos poner peces, el material no debe dañarles), plantas (lenteja de agua, punta de flecha, prisa japonesa, helechos, hierba de ojos azules, crasas y sedum, estas plantas pueden ser sustituidas por otras similares o que nos gusten más), tierra para macetas y gravilla.
Primero, tendremos que cortar las maderas según las medidas que queramos que tenga nuestro pequeño estanque. Lo ideal es que las tablas las pidamos cortadas, para que los cortes sean lo más perfectos posible y evitar fugas.

Hacemos una división donde vamos a situar nuestro jardín decorativo.
En segundo lugar impermeabilicemos nuestro estanque. Para el hueco donde vamos a situar el jardín, hacemos unos taladros de drenaje.

Rellenamos la zona del jardín de tierra para macetas, y colocamos nuestras plantas.

Por último rellenamos de agua y ponemos nuestras plantas acuáticas.
No necesitamos sistema oxigenador del agua, de ello se encargan las plantas sumergidas, pues añaden oxígeno al agua, evitan la proliferación de algas y podemos añadir algún pez.