El jardín Zen, es un
Hay muchas peculiaridades en estos jardines, no se si existe un jardín Zen en el más estricto sentido de la palabra, pero si se puede hablar de “estilo Zen”. En estos jardines Zen, se suele intentar reflejar la naturalidad, por este motivo las plantas o las piedras que los integran, se suelen reunir en grupos impares de 5 o 7 elementos.
Se prioriza el uso moderado de elementos, el equilibrio y la armonía en el ambiente, prestando una especial atención a la ubicación de cada elemento dentro del jardín.
Hay interpretaciones muy curiosas para los elementos que forman los jardines Zen. En esta interpretación, la grava representaría el océano, por eso se suele rastrillar imitando el movimiento de las olas, las rocas representarían las islas de Japón. Otra explicación a las rocas que componen el jardín Zen, es que forman un mensaje subliminal de un árbol, no se puede apreciar conscientemente cuando se observa, pero el subconsciente es capaz de apreciar la sutil asociación de las piedras y conseguir el efecto tranquilizador que se persigue en este tipo de jardines, donde nada se deja al azar.