Parece casi irónico que en una ciudad como Madrid, el ayuntamiento, dentro de su Consejería de Medio Ambiente edite un curso de huerto urbano ecológico. No digo que en el extrarradio de Madrid, en muchos de sus pueblos no haya lugares para cultivar un huerto urbano ecológico, pero en Madrid resulta extraño, aunque también es cierto que hay asociaciones vecinales y algunos ecologistas, que están reutilizando lugares públicos para convertirlos en huertos urbanos.

curso-huerto-urbano-ecológico
Portada del Curso huerto urbano ecológico

Dejando las ironías de lado, esta guía titulada «Curso de huerto urbano ecológico», es una guía estupenda para todas las personas que se quieran introducir en el apasionante mundo de tener tu propio huerto, ya sea en alguna parcela que puedas encontrar, o si no como los llamados «maceto-huertos» (huertos realizados en macetas).
Me imagino que esta iniciativa se produce por dos razones: una es razón ecológica, todos estamos deseando de tener productos de mejor calidad, y te puedo asegurar que los sabores de los productos cultivados de forma ecológica, no tienen nada que ver con lo que compramos en los mercados. Otra es una razón económica, debido a la situación económica que atravesamos, cultivar un huerto urbano en el jardín o en alguna parcela comunitaria, es una forma interesante de complementar los ingresos familiares.

Partes del curso urbano ecológico

El curso está dividido en varias partes, para que sepas actuar en las distintas fases asociadas a crear un huerto urbano:

Las premisas del huerto ecológico

En esta parte del curso, se explica en que consiste un verdadero huerto urbano ecológico, los beneficio sociales y personales que puedes obtener de crear un huerto urbano. Recomiendo encarecidamente que si se quiere crear un huerto ecológico, se considere la posibilidad de añadir animales a la ecuación, ya que unos conejos y unas gallinas proporcionaran una gran cantidad de compost al huerto, que lo hará muy fértil, y evitaremos los abonos químicos.
Para mi el más claro es el que se define con la frase: «de la huerta a la mesa». El sabor de los productos cultivados por uno mismo, no tiene comparación con cualquiera que puedas comprar en el super.

curso-huerto-urbano-ecológico-cultivos

Las necesidades de las hortalizas

Todavía podemos encontrar algún hortelano antiguo, que afirma que cuando se abona se busca alimentar a las plantas. La realidad es que no, lo que buscamos es que el suelo tenga los elementos necesarios para que las plantas obtengan su alimento.
Si conseguimos que el suelo tenga fertilidad y equilibrio, no sólo conseguiremos que las plantas crezcan, si no que se mantengan saludables, evitando en mayor o menor medida, el tener que acabar con algunas de las plagas que suelen azotar al huerto.

El diseño del huerto urbano

El diseño del huerto no es una tarea que deba dejarse al azar. Es importante conocer la ubicación del terreno, saber su orientación para decidir como hacer las rotaciones de los cultivos, que tipo de huerto vamos a crear, etc.
Si, si, hay distintos tipos de huertos, algunas ideas como las de Gaspar Caballero, son ideales para pequeños huertos urbanos, sobre todo por que en su concepción del huerto, se trabaja muy poco, te sugiero que indagues entre sus ideas, seguro que te encantan.

Preparación de suelo y laboreo

Para los que no tienen aún su huerto urbano, decirles que la primera preparación del terreno es fundamental. Te sugiero leer este artículo sobre los curso-huerto-urbano-ecológico-fertilizantes

Siembra y plantación

Aquí aprenderás todos los detalles imprescindibles para la siembra y plantación. Como realizar un semillero, las plantas que debes sembrar directamente, etc.
Quizás no te quieras complicar en realizar semilleros y directamente compras tus plantas, sólo quiero apuntar que crear semilleros es toda una experiencia, ver crecer tus plantas desde unas pequeñísimas semillas es maravilloso.

Riego y otras tareas

El agua es la fuente de la vida en nuestro planeta azul, pero administrar correctamente el agua en el huerto es una tarea necesaria, yo recomendaría utilizar el riego por goteo.
También tienes que conocer todas las tareas necesarias para mantener tu huerto en perfectas condiciones: escardar, entutorar tomates, cortar los brotes de algunas plantas, etc.
Descripción de cultivos
¿Conoces los cultivos que puedes tener en tu huerto? A lo mejor no has pensado en todo lo que puedes cultivar: tomates, calabazas, pimientos, sandías….Esto es genial, pero tienes que saber a que distancias tienes que colocar las plantas, a que temperatura germinan, etc.

Plagas y enfermedades

Por desgracia, a pesar de tomar todas las precauciones posibles, las plagas forman parte del día a día del hortelano, se urbano o no.
Conocer las principales plagas y como afrontarlas, es más que necesario si queremos que nuestra cosecha llegue a buen puerto.

Por último, organizar las tareas durante el año

El huerto tiene su propio ciclo, definido por las estaciones. Durante la primavera sembraremos, recogeremos durante el verano y preparamos las hortalizas de otoño, en el otoño recogemos las últimas verduras y preparamos el huerto, durante el invierno preparamos los semilleros de la primavera.
Como verás en el huerto no se para nunca, unas estaciones se trabaja más y otras menos, pero siempre hay algo que hacer.
Esto es lo que vas a encontrar en este curso de huerto urbano ecológico, el que te recomiendo, aunque seas un hortelano ya experimentado, siempre se puede aprender algo nuevo.
Descargar el pdf del curso: Curso de huerto urbano ecológico