Presentamos la memoria 2020 de la Fundació Privada Ilersis, un compendio donde encontrarás la actividad, los encuentros, los retos alcanzados y las visitas más relevantes de un año repleto de retos.

Un año en el que, en cuanto al apoyo a las personas, se volvieron a atender cuestiones relacionadas con la vivienda, el apoyo diurno, la participación comunitaria, el área laboral y la formación y la inserción, mientras que en el capítulo de la integración laboral se contó con trabajadores en manipulados, jardinería, reciclaje, limpieza, carpintería, conserjería, mantenimiento de mobiliario urbano, comercio y restauración, sin olvidar el trabajo realizado en apoyo transversal y apoyo social.

La declaración del estado de alarma por pandemia de la Covid-19, en marzo del año pasado, y el posterior confinamiento no supusieron una parada en el trabajo de la Fundació Privada Ilersis. Un desafío con el que aún estamos inmersos y que ha significado todo un reto para nuestros profesionales.

Con un cumplimiento riguroso y exhaustivo de todos los protocolos de seguridad el objetivo fue velar por el entorno laboral, fomentar el teletrabajo y proporcionar apoyo e información a las personas, todo ello coordinado a través del comité de emergencia que se creó, y que centró todos sus esfuerzos en garantizar la salud de las personas atendidas evitando el contagio.

Hay que remarcar que, a pesar de todo el trastorno que supuso la pandemia -y que aún hoy sufrimos-, la Fundació Ilersis consiguió recuperar la actividad de los servicios de atención diurna al 90%, ofreciendo atención en este apartado a 109 personas; formación e inserción activa a 256 personas, dando apoyo y promoción laboral a otras 86, mientras que se facilitó que 72 personas hicieran vida independiente. Se trabajó con 21 personas que estaban en riesgo de exclusión social y se tuteló otros 21, para un total de 565 apoyos personalizados.

Tampoco podemos olvidar que se contó con 242 contratos laborales, de los cuales el 42% correspondieron a personas con discapacidad. De estos, 173 fueron para actividades productivas, 54 para apoyo y servicios a las personas, 13 a servicios generales y 2 a dirección. La cifra global supuso, además, un incremento de las contrataciones del 65% respecto a 2010.

En este sentido, Ilersis, reafirmó su línea de aplicación y mantenimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tres direcciones: calidad y medio ambiente, producción y apoyos personalizados.

Del mismo modo, se logró poner en marcha el proyecto Ilersis Futur, un nuevo complejo que incluirá, entre otras dependencias, el Centro Especial de Trabajo, con el que Ilersis podrá incrementar y mejorar las actividades productivas y de atención a las personas, así como mantener y crear puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Todo esto y mucho más en detalle, en nuestra Memoria 2020.