Los diferentes tipos de muebles de jardín

Uno de los elementos decorativos del jardín al que prestamos mayor atención, son los muebles, y no necesariamente necesitamos gastar mucho dinero, ya que podemos encontrar mobiliario de exterior de todos los precios, materiales y estilos.
Dependiendo del estilo de nuestro jardín, deberíamos elegir aquellos muebles que mejor se van a encajar. Los muebles de jardín de forja con acabado epoxi, son típicos de los jardines más clásicos o rústicos, mientras que las sillas y mesas de resina, son más acordes con una concepción moderna del jardín.
El precio no tiene por qué ser una limitación para tener unos muebles de jardín agradables y bonitos. Sólo necesitamos ponernos al día con el bricolaje, ya que podemos construir nuestros muebles de jardín con palets, una tendencia que ha llegado a todos los muebles del hogar, aunque es en el jardín donde ha encontrado su mayor incidencia. La mayor aceptación de los muebles construidos con palets en el jardín, tenga que ver con que somos menos exigentes en la terminación de los elementos del jardín, que con los muebles destinados para el hogar.muebles de jardín de todos los precios, forja

Muebles de jardín con palets

Personalmente, me encantan los muebles para jardín hechos con palets, aunque nunca haya hecho ninguno, quizás porque en mi jardín no encajan demasiado y no sabría cómo colocarlos.
Si tuviera que elegir un estilo para la decoración con palets, me decantaría por moderno, post industrial, post burbuja inmobiliaria, y pre reciclaje. Total, que es un estilo moderno, que está definiendo una sociedad que busca mucho el reciclaje, y que necesita obligatoriamente adaptarse a las circunstancias, volverse un poco menos consumista y más ahorradora con los recursos naturales y también con los recursos económicos.muebles de jardín de todos los precios, sofá con palets
Los muebles de palets, abarcan todas las opciones posibles de un jardín: sofás con palets, mesas de comedor, mesas de centro, jardineras, macetas, sillones…creo que el límite puede ser la imaginación que seamos capaces de derrochar en nuestras creaciones… ¿Vallas de jardín? También, ¿Jardines verticales? También… ¿Qué más?…
Reciclar palets usados, para crear muebles ya sea de jardín o de hogar, se está convirtiendo poco a poco en una industria floreciente. Ya se pueden encontrar sofás baratos realizados con palets, que se comercializan, al igual que cualquier otro sofá realizado con cualquier otro tipo de material más noble.
Te apunto la idea de crear un sofá con palets, pero es que las ideas con palets son muchas, muchísimas, y las obras una vez terminadas quedan muy, pero que muy bien, decorativamente hablando. La imaginación de los más manitas, cuando se encuentran delante de un palet, con un martillo y una sierra, algunas veces parece no tener fin.

Muebles de madera tratada

El mobiliario exterior para jardín, independientemente del material en el que esté construido, necesita de un tratamiento adecuado que le proteja de las inclemencias del tiempo.
Tendemos a pensar que si tenemos muebles de madera tropical, aguantarán mejor la intemperie, y es cierto. Los aceites que desprenden las maderas tropicales son unos protectores naturales contra determinados hongos, y su densidad consigue que sean bastante resistentes a la humedad, pero no es suficiente.muebles-para-exterior-en-madera-de-pino
Los muebles de madera, sean de la madera que sean, necesitan un tratamiento anual, para protegerles de los rayos ultravioletas del sol, y de los cambios de temperatura a los que están sometidos, por no hablar del agua de lluvia, si no los recogemos durante el invierno.
Para los muebles de maderas tropicales, como la Teka, es conveniente lijarlos todos los años y aplicarles una mano de aceite de Teka, para conseguir esa protección. En el caso de maderas “no tropicales” como el pino en el que están realizados los palets, debemos usar pinturas o barnices adecuados, para conseguir esa protección contra los elementos….no estaría de más, recorgerlos durante el invierno, para evitar que el agua los estropee. El agua es quizás su mayor enemigo.

Mobiliario exterior de forja

Durante un tiempo, el mobiliario de jardín más vendido, fueron los muebles realizados en forja. Sin duda hubo una época en la decoración del jardín, donde primaba más la estética que la comodidad, y esa época fue la de la forja.
Actualmente los muebles de forja para jardín, han ido evolucionando y podemos encontrar muebles muy cómodos en forja, pero a un precio mucho más alto que otros muebles que podríamos considerar menos nobles.
Sin embargo, donde no se ha conseguido desbancar a la forja es en los bancos de fundición que podemos encontrar en casi todos los parques y jardines de España. La forja cumple los requisitos indispensables para este tipo de muebles, son muy duraderos, y los pocos elementos de madera que los suelen componer, son fácilmente sustituibles.
Reconozco que los muebles de forja, para recrear esos ambientes románticos, esos rincones que parecen hechos para las confidencias en el jardín, son los más adecuados, pero una vez que te sientas…estás deseando levantarte.

Muebles de jardín de resina

Los muebles de jardín realizados en resina, son sin lugar a dudas, los muebles más económicos que podemos comprar, de ahí su gran auge.
Hay todo tipo de muebles realizados en resina pensados para jardín, como sillas, mesas, armarios en resina, contenedores de lo más variopinto, y todo por una razón básica, su precio. Bueno…al precio podríamos añadir, que son muebles que se pueden decorar en múltiples colores, para adaptarse a cualquier decoración, y que gozan de una gran resistencia.muebles de jardín de todos los precios, en resina
Mis primeros muebles para jardín, me imagino como la mayoría, fueron una mesa exterior de resina y unas sillas de resina…eso sí, las elegí en color verde, que en su momento era un color que estaba poco visto.
Los muebles de jardín en resina, no tienen por qué desmerecer una decoración, todo está en el tipo de mueble que elijamos, actualmente hay muchos muebles de jardín en resina con muy buenos acabados, y con unas decoraciones que los hacen muy agradables, a la par que resistentes.

Esperamos tu opinión

Elegir un tipo u otro de muebles para el jardín, depende de muchas variables: Precio (fundamental), decoración, calidad, diseño, estilo, funcionalidad…
Actualmente tengo muebles de jardín en una madera tropical, y otros muebles de jardín en madera de pino. Aunque parezca raro, los muebles realizados en pino están envejeciendo mucho mejor que los de madera tropical, tal vez será porque no elegí Teka, y busqué otra madera mucho más económica…¿Un error?
Mi mujer siempre me dice que teníamos que haber elegido muebles metálicos. Si…además de la forja están los muebles de aluminio con acabados en forja. Tienen un estilo más moderno y quedan muy bien, además no tienes que tener tanto cuidado durante el invierno.
Pero ahora que los tengo, pues lo que hago es mantenerlos, y procurar que envejezcan lo mejor posible. En madera, ya sabes lo que eso supone, mucho trabajo todas las primaveras para que los muebles estén en perfecto estado, tal vez debería haber hecho caso a mi mujer.
¿Y tú? ¿Qué tipo de muebles tienes en tu jardín? Me gustaría saber qué tipos de muebles has elegido para decorar tu jardín, y el motivo de esa elección.

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no te olvides que te puedes suscribir a mis entradas.