Los huertos ecológicos son tendencia. Podemos encontrar cientos de referencias a los cultivos orgánicos en la web, si te fijas bien, seguro que en la ferretería de tu barrio hay algún cartel indicando que se alquilan huerto parades en crestall
Desde que tomé contacto con este sistema de cultivo ecológico, me di cuenta que había un gran parecido con el sistema de bancal profundo que nos enseñaba Seymour y que tiene origen en la forma que cultivaban los franceses en los alrededores de París, donde se necesitaba una gran producción de vegetales en parcelas muy pequeñas.
Lo que ha hecho Gaspar Caballero, es modificar un poco el método del bancal profundo, mejorando algunos aspectos de este sistema, estableciendo normas muy claras de como afrontar el cultivo urbano para tener éxito, con una gran producción y manteniendo bajo control los problemas asociados a los cultivos, como son las plagas o las enfermedades propias de algunas hortalizas.

Características del método Parades en Crestall

Si queremos utilizar el método de Gaspar Caballero, y obtener los buenos resultados que el nos promete, debemos de seguir fielmente todos los pasos para cultivar el huerto según su sistema.
La parada o bancal
Es obvio que lo más importante del huerto es el terreno que vamos a disponer para cultivar. Como todo en el sistema, está perfectamente planificado.
Cada parada o bancal, tendrá unas medidas de 1,5 metros de ancho, y una longitud de 3 metros, o un múltiplo de esta medida, por ejemplo 6 metros. En cada bancal se van a colocar unas bovedillas de tierra cocida (rasillones de albañilería), estos ladrillos se colocarán en el centro del bancal, y estarán a 30 cms del principio de la parada, y a una distancia entre ellas de 60 cms. El objetivo, es poder trabajar el huerto desde el centro, sin tener que pisar en ningún momento la parada.
En esto, el huerto urbano Parades en Crestall, sigue los mismos preceptos que el bancal profundo, una vez que el bancal está creado no se vuelve a pisar nunca, para facilitar el crecimiento horizontal de las raíces. Si evitamos pisar, conseguimos que el terreno esté muy suelto, y así las plantas crecerán con mayor facilidad.
El Crestall
El Crestall hace referencia al manto que va a recubrir cada bancal. Este manto es básicamente compost, con un alto contenido en estiércol. En Mallorca, se utiliza el “Fem de Mallorca”, un compost hecho a base de estiércol de gallina y de cabra, junto con los restos vegetales y de paja, propios de una granja tradicional.
Lo importante del compost, es que no sea ni demasiado grueso, ni demasiado fino, para que el riego sea lo más homogéneo posible y que el aire penetre bien. También es muy importante que haya el componente de estiércol animal, que es lo que aporta fertilidad al huerto.
Riego
En el método tradicional del huerto urbano Parades en Crestall, en el riego se utiliza tubo exudante, que se distribuye en forma de U a lo largo del Crestall de 60 cms. Más o menos, lo que se pretende es que el tubo esté colocado de forma homogénea, y esa U tendrá unos 27 cms. Entre cada tubo. También es posible realizar este riego con otros tubos de riego, por gotero, o mediante tubo perforado.
Rotación de cultivos
Otro punto importante que hay que tener en cuenta con las Parades, es que se deben construir de 4 en cuatro, o si nuestro huerto es muy grande, en múltiplos de 4, por ejemplo 8. La idea es ir rotando los cultivos, según la agricultura orgánica, que rota las plantas según las familias botánicas:
1º año, solanáceas
2º año, leguminosas y crucíferas
3º año, compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas
4º año, umbelíferas y liliáceas
Cada planta o familia de plantas, necesita un aporte determinado del suelo, por eso no es conveniente cultivar dos años seguidos las mismas plantas en el mismo bancal, y dejando pasar cuatro años, permitimos que esos nutrientes se renueven.
Hay especies que se pueden combinar dentro de la misma parada, mientras que otras necesitarán ocupar completamente el bancal.
La parte central, se ocupará con los ladrillos y también con hierbas aromáticas, con la función específica de ahuyentar algunas plagas típicas en el huerto.
Distancia entre plantas, siembra
Al igual que ocurre con el bancal profundo, la fertilidad del suelo y como evitamos pisarlo, la densidad de plantas que podemos sembrar es mucho mayor que en el huerto tradicional.
La densidad dependerá del cultivo, pero será suficiente con que cuando las plantas crezcan se toquen entre si, para crear un microclima sobre el suelo, evitando el consumo excesivo de agua.
Como puedes comprobar, el método de Parades en Crestall, tiene ciertas similitudes con el bancal profundo, pero en este tipo de huerto, la tierra siempre está a nivel.
¿Que te ha parecido este sistema de huerto? ¿Que sistema usas para organizar tu huerto en casa?

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales. No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo según se vayan publicando.