Seguro que sabes que las abuelas utilizaban los posos de café para las plantas, con la intención de que se vieran mucho más bonitas. Los abonos tienen como misión añadir nutrientes a la tierra, con la intención de que las plantas los puedan aprovechar después.
Hay muchos jardineros y agricultores que piensan que hay que alimentar a las plantas, y la realidad es que lo que hay que conseguir es que el suelo tenga la composición adecuada para que las plantas sean capaces de aprovechar los nutrientes depositados en el sustrato de forma eficiente.
Un exceso o un defecto de un tipo de nutriente, puede acabar con la vida de nuestras plantas, dejando expuestas sus defensas al ataque de hongos y bacterias.
En muchas ocasiones se habla de los abonos caseros, como por ejemplo, utilizar las cáscaras de plátano para los rosales, por que añade potasio, añadir leche al riego, etc. También es habitual dese hace mucho tiempo utilizar los posos de café para las plantas.Abono Casero, Posos De Café Para Las Plantas

Los posos de café como abono, sus beneficios e inconvenientes en el suelo

Los posos de café para las plantas, utilizados indiscriminadamente, es un error manifiesto, no son ideales para todos los suelos.
Sin duda, los posos de café consiguen mejorar el suelo y aportar esponjosidad, pero también tienen una particularidad, añaden acidez al suelo. Si nuestro suelo ya es ácido, y utilizamos los posos de café como abono casero, estaremos añadiendo mayor acidez y tal vez nuestras plantas lo sufran.
Cuando el suelo es ácido en exceso, podemos comprobar como las hojas de nuestras plantas se van resecando poco a poco, especialmente en los bordes y en las puntas. Sin embargo, esta situación no es mala para todas las especies, habrá plantas que en una situación así estarán perfectas, como por ejemplo las Hortensias, las Azaleas, las Orquídeas, o los Rododendros que necesitan de suelos ácidos para prosperar adecuadamente.Abono Casero, Posos De Café Para Las Plantas hortensias
Una forma de utilizar los posos de café como abono para las plantas, sin correr el riesgo de provocar un daño irreversible, es añadirlo al montón de compost, en ese caso todos los peligros quedan neutralizados, y todo lo contrario conseguimos mejorar el compost, ya que al igual que pasa si lo aplicamos directamente al suelo, en ciertas cantidad consigue aportar esa esponjosidad al compost, y eso facilita el crecimiento radicular de las plantas.
Como nota final, es mejor no abusar del café como abono natural en nuestras plantas, no superando las dos cucharadas soperas por maceta.

¿Conoces la labor social de la Fundación Ilersis?
En la Fundación Ilersis creamos empleo de calidad e integramos en el mercado laboral a personas con discapacidad intelectual. Si estás buscando empresas de jardinería, deja que te expliquemos nuestro proyecto social, explícanos que necesitas… seguro que entre todos conseguimos que broten cosas muy bonitas.
Descubre con nosotros que otro mundo mejor es posible.

Los posos de café como repelentes de insectos

Los posos de café no sólo pueden resultar beneficiosos para nuestras plantas utilizados como abono casero, también resulta que tienen ciertas propiedades como repelentes de insectos, que bien utilizados pueden ser un magnífico aliado en la lucha biológica contra algunas plagas.
Los posos de café están indicados para repeler caracoles, babosas, hormigas y mosquitos. Parece que su olor y la acidez no les resulta demasiado agradable, y para conseguir mantener estos insectos a raya sólo tenemos que espolvorear unos posos de café alrededor del tronco de nuestras plantas.
Siempre tenemos que pensar que los remedios caseros, como en este caso es utilizar los posos de café para repeler insectos, tienen un uso limitado en su acción y en el tiempo.
No todos los insectos serán repelidos por los posos del café y con el tiempo su eficacia disminuirá. Si lo que tenemos instalado en nuestro jardín o huerto es una plaga, creo que la efectividad será baja, pienso que estos remedios son más preventivos que curativos.
Si habitualmente bebes café en casa, ya sabes que los posos de café para las plantas pueden resultar beneficiosos pero con prudencia, y que tampoco debemos despreciar sus efectos ecológicos para luchar contra determinados insectos.
Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales.