973 22 17 88

Hace unos días, un lector me preguntaba por flores para primavera que soportaran zonas con mucho aire (en la playa). El problema de las zonas ventosas, es que los tallos de las plantas se pueden romper con facilidad, por lo que lo más lógico es utilizar crasas tapizantes con floración primaveral (o de verano), y así seguimos los dictados de la naturaleza. En zonas con mucho viento, la naturaleza sólo suele permitir el crecimiento de plantas de matas muy bajas, para que el viento no pueda con ellas.
Las plantas cubre suelos son muchas, y están dentro de muchos grupos de otras plantas. Podemos encontrar crasas que cubran suelos o podemos utilizar plantas trepadoras para cubrir extensiones de terreno, incluso en ocasiones se utilizan algunas plantas rastreras para sustituir al césped, ya que son más fáciles de mantener.
En ocasiones podemos necesitar cubrir una zona a los pies de un árbol, por que sus pies quedan desnudos y poco atractivos, para los que tendremos que elegir plantas tapizantes para sombra,
Y como no, hay plantas tapizantes que soportan en tránsito de personas (moderado), para esos caminos hechos en el jardín, medio cubiertos de vegetación y que quedan tan “vintage”.

Plantas crasas tapizantes

Como la selección de tapizantes es enorme, voy a procurar dar unas pinceladas de aquellas que son más fáciles de encontrar y que seguro que cuando te lo diga, te sonaran de haberlas visto en algún jardín, o puede que las hayas tenido en alguna ocasión creciendo en tu propio jardín, y que por supuesto son geniales para un jardín en la playa.
Aptenia cordifolia, más conocida como Rocío, Escarcha o solamente como Aptenia
Quizás la variedad más popular de la Aptenia, es la Red Apple, de grandes flores rojas. Seguro que esta la has podido ver en algún jardín, o en muchos lugares de playa, como apuntaba al principio del artículo.
Es ideal para cubrir grandes superficies de terreno o taludes, incluso puede sustituir al césped para cubrir pequeñas zonas que no sean de tránsito.crasas tapizantes aptenia cardifolia
Necesita sitios soleados para florecer en todo su esplendor, aunque soporta bien la semisombra a costa de una menor floración.
Aguanta muy bien la sequedad, no siendo necesario regar de forma habitual. El suelo tiene que ser suelto, y puede prosperar en un suelo pobre, aunque si añadimos abono, que sea muy ligero.
Es muy fácil conseguir nuevas plantas mediante esquejes.
Carpobrotus edulis, uña de león, hierba del cuchillo
Puedes encontrar flores de color rojas, púrpuras o crema. Yo todas las que he visto son de color púrpura, se de otras variedades de flores por la web.
Esta es una planta que florece en primavera, con unas flores enormes y preciosas.crasas tapizantes uña de leon
Igual que la anterior, necesita un sitio muy soleado y es ideal para cubrir zonas muy amplias. Es habitual encontrarlas cubriendo taludes, donde casi no necesita ser regada, pero no sirve para ser pisada.
Aguanta suelos muy pobres, no es necesario aportar nutrientes al suelo para que crezca con todo su esplendor.
Lamprantus, uña de gato
La uña de gato es una planta que es muy popular, y se puede encontrar en muchos jardines, ya que es muy sencilla de cultivar. Sus flores son de color rojo o purpura, aunque hay una variedad de flor rosa, que no he visto aún.
Es una planta que florece en verano, pero como curiosidad sólo florece durante 21 días.crasas tapizantes uña de gato
La planta, como todas las crasas anteriores, necesita un sitio muy soleado para prosperar, aguanta los suelos pobres, aunque tienen que ser muy sueltos. No necesita riegos frecuentes, por lo que sirve para cubrir zonas que no necesiten muchos cuidados.
Portulaca o Verdolaga
Esta es una planta realmente sorprendente por su atractiva floración. En la misma planta vas a encontrar flores de varios colores, lo que da la sensación de que tienes varios ejemplares, muy unidos y que por eso de repente encuentras una flor roja, otra de color naranja o blanca, cuando en realidad todas forman parte de la misma planta.crasas tapizantes verdolaga
Es una planta anual, ese es su inconveniente, el frío la deteriora y la mata. Yo la he tenido en alguna ocasión en mi jardín y la he utilizado como flor colgante para poner en macetas, con resultados muy buenos. Yo vivo en el centro, con grandes heladas en cuanto que llega el invierno, puede que en zonas de costa en las que no hiela pueda aguantar los inviernos, este punto no lo conozco.
Necesitan estar a pleno sol para florecer, si las ponemos a la sombra no se abren las flores.
Esta necesita algo más de riego que las anteriores, pero muy moderado, y sólo hay que regar algo más cuando las plantas están en crecimiento.
El suelo debe ser suelto, y ligeramente abonado.
Sedum
No podemos terminar un repaso a las crasas tapizantes más conocidas sin hablar del sedum. Hay una variedad muy amplia de sedum, algunos típicos de los tejados, donde aparecen de forma espontánea. Te puedes imaginar en que condiciones son capaces de florecer y vivir.flores-amarillas-de-sedum
El sedum necesita estar a pleno sol, y le vale cualquier terreno que tenga un buen drenaje, lógicamente y por lo que te he comentado antes, el riego muy moderado a escaso.
Los colores de sus flores varían según las variedades, los hay que nos ofrecen flores de color amarillo o rosa. No necesitan unos cuidados especiales, aguantan muy bien sin hacerles caso.
Con estas 5 crasas tapizantes, creo que podemos empezar a construir un jardín que florezca bien esta primavera-verano en un lugar de playa, con vientos que no permitan tener otro tipo de plantas con tallos altos, ¿no te parece?

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales, y no olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo cada vez que se publiquen.