Desde hace unos años la psila del laurel viene azotando mi ejemplar y sólo consigo parar un poco su avance, pero todos los años vuelve a rebrotar, unos con más intensidad que otros. La lucha contra esta enfermedad está llegando a ser desesperante.

psila-del-laurel
Psila del Laurel

Remedios para combatir la Psila del Laurel

La plaga de este insecto produce varios efectos negativos sobre el laurel, uno y principal es el estético, las hojas se arrugan y afean mucho, como puedes comprobar por las fotografías. Otro efecto más “asqueroso” es la melaza pegajosa que producen las larvas, este material cae del laurel y el suelo de alrededor se queda pegajoso. Para rematar los efectos perniciosos de la Psila del laurel, está el hongo negrilla, que de momento no parece afectar en exceso, pero que es atraído por la melaza de las larvas.
He estado buscando remedios ecológicos o naturales para tratar este ataque, no he encontrado nada definitivo, aunque una solución que podría servir es utilizar jabón para intentar «lavar» el árbol. Hasta ahora lo único efectivo son hoja-con-psila-del-laurel Hoja con Psila del Laurel

Un remedio eficaz de prevención sería aplicar aceites de invierno, para asfixiar los insectos antes de que empiecen a eclosionar, pero el laurel, al ser un árbol de hoja perenne, no admite este tipo de tratamientos.
La única solución que se me ocurre para acabar definitivamente con la psila del laurel, es hacer una poda intensa (de rejuvenecimiento), en la que sólo voy a dejar los troncos principales del árbol y alguna rama también principal, todo lo que son hojas lo voy a eliminar, posteriormente trataré el árbol con aceites para eliminar cualquier posibilidad de que los insectos que se encuentren en periodo larvario, al eclosionar, puedan volver a perjudicar al laurel.
Por su puesto la poda ya no puede ser este año, la haré al comienzo de la primavera del año que viene.
¿Tenéis algún problema similar con vuestro laurel?